Retiro
Situado en el Sudeste del área central de Madrid, su historia está marcada por el Parque del mismo nombre y por las instalaciones ferroviarias que se situaron en el Sur y Este del Distrito.
En términos generales se puede decir que se trata de un distrito de carácter variado, lleno de contrastes, próspero y pujante. Es uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Madrid y el Distrito cultural por excelencia, en el que se encuentran desde el Museo del Prado, el Palacio de Comunicaciones, el Panteón de Hombres Ilustres o la Basílica de la Virgen de Atocha.
El Parque del Retiro junto con el Paseo del Prado, han dado su personalidad a la zona de los Jerónimos, mientras que el resto de barrios se ha ido consolidando a lo largo de los años, cada uno con sus características particulares: Pacífico -sede de la actual Junta Municipal en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde-, Adelfas -originalmente lugar de acogida de inmigración e implantaciones industriales y que ha sufrido un importante proceso de transformación-, Niño Jesús y la Estrella –barrios residenciales de nivel económico creciente-, e Ibiza -importante zona comercial.
Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997