Retiro

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Situado en el Sudeste del área central de Madrid, su historia está marcada por el Parque del mismo nombre y por las instalaciones ferroviarias que se situaron en el Sur y Este del Distrito.
En términos generales se puede decir que se trata de un distrito de carácter variado, lleno de contrastes, próspero y pujante. Es uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Madrid y el Distrito cultural por excelencia, en el que se encuentran desde el Museo del Prado, el Palacio de Comunicaciones, el Panteón de Hombres Ilustres o la Basílica de la Virgen de Atocha.
El Parque del Retiro junto con el Paseo del Prado, han dado su personalidad a la zona de los Jerónimos, mientras que el resto de barrios se ha ido consolidando a lo largo de los años, cada uno con sus características particulares: Pacífico -sede de la actual Junta Municipal en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde-, Adelfas -originalmente lugar de acogida de inmigración e implantaciones industriales y que ha sufrido un importante proceso de transformación-, Niño Jesús y la Estrella –barrios residenciales de nivel económico creciente-, e Ibiza -importante zona comercial.

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

24 de junio (San Juan)
Pacífico * Adelfas * Estrella * Ibiza * Jerónimos * Niño Jesús
537,83 (Hectáreas)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar