La muerte y la doncella

Autor: Ariel Dorfman Dirección de escena y adaptación: David Serrano. Una producción de Producciones Teatrales Contemporáneas SL

“Si estoy contando esta historia, si la puedo contar, es porque alguien, muchos años atrás en Santiago de Chile, murió en mi lugar”. Con esta contundente frase comienza Rumbo al sur, deseando el norte, la autobiografía de Ariel Dorfman, el autor de La muerte y la doncella. Dorfman, dramaturgo, novelista y ensayista, trabajaba como asesor cultural de Fernando Flores, secretario general del gobierno de Salvador Allende. La noche anterior al golpe de estado de Pinochet, le tocaba estar de guardia en el Palacio de la Moneda, pero cambió su turno con un amigo, que fue capturado al día siguiente, torturado, ejecutado y desaparecido. Además, en las horas que precedieron al golpe, Fernando Flores borró el nombre de Ariel de la lista de sus colaboradores. Años más tarde, los dos en el exilio, Dorfman se encontró con Flores y le preguntó el porqué de aquella desaparición de la lista, que seguramente le había salvado la vida. Flores le contestó: “Bueno, algunos tenían que vivir para contar esta historia”. 

Y eso es lo que hizo Dorfman en gran parte de su carrera y de manera más brillante y reconocida en La muerte y la doncella, un texto que nace de una herida personal, pero que, como todas las grandes obras, y esta lo es, trasciende su origen para convertirse en algo absolutamente universal. 

 

Fecha

La muerte y la doncella www.madrid.es 05/08/2026

Del jueves 20 de mayo de 2027 al domingo 20 de junio de 2027

  • De martes a sábado a las 20:00 horas
  • Domingos a las 19:00 horas
    Ningún festivo se modifica el horario de la función

Lugar de celebración

Nombre
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Dirección
PLAZA  COLON,  4   28001  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RECOLETOS / SALAMANCA
Teléfono
Work 913 184 631
Web
https://www.teatrofernangomez.es/
Precio

Entrada general 22 euros

Organización

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Subir Bajar