Salamanca

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Está situado en el Nordeste del Casco Histórico. Constituye una de las zonas más representativas del Ensanche burgués madrileño, surgido del Plan Castro de 1860. Llega a estar totalmente urbanizado en 1927. En la zona exterior de las Rondas se originan los barrios de La Guindalera y de la Fuente del Berro con un desarrollo urbano más espontáneo. Cuatro son las aterias que conforman el Distrito de Oeste a Este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara y Conde de Peñalver. La plaza del Marqués de Salamanca constituye el límite entre la zona acaudalada y la zona popular. El Barrio de Salamanca se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad.

En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima de 3 / 4 plantas.

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

12 de octubre (Virgen del Pilar)
Recoletos * Goya * Fuente del Berro * Guindalera * Lista * Castellana
540,93 (Hectáreas)

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar