Preguntas frecuentes sobre la 'Asesoría jurídica para jóvenes'

Aquí tienes un listado de preguntas frecuentes para resolver tus dudas

A todas las personas con una edad comprendida entre los 14 y los 35 años. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto. Un adulto puede ir a la asesoría jurídica siempre que la materia sobre la que pregunte se refiera a un joven comprendido en este intervalo de edad. Ejemplo: a mi hijo le han puesto una denuncia por hacer 'botellón'.

  • En el centro juvenil Chamberí: martes y jueves de 17 a 20 horas
  • En el centro juvenil Pipo Velasco: lunes y miércoles de 16 a 20 horas

No, aunque es muy recomendable reservar una cita para asegurarse la disponibilidad del asesor.

Se pueden reservar citas de 30 minutos a través estos formularios:

Para resolver cualquier duda o incidencia sobre los formularios, puedes ponterte en contacto en los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

 

 

Sí. Hay asuntos que requieren varias citas a lo largo del tiempo para resolverse, sin embargo, en la mayoría de los casos con una sola cita es suficiente.

Sí, en todos los casos.

La asesoría jurídica del centro juvenil Chamberí está en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 2

La asesoria juridica del Centro Juvenil Pipo Velasco está en la calle Avena, 5-7

Tienen accesos para personas con movilidad reducida y el servicio se presta en un despacho que ofrece la intimidad necesaria para tratar todo tipo de temas.

Dado que la persona que te atienda será un abogado/a colegiado/a todo lo que digas estará protegido por el secreto profesional, lo que significa que no saldrá del despacho.

Existe una salvedad a esto último, cuando la consulta se realice por un menor de edad y se entienda que ha sufrido abusos de cualquier tipo (bulling, agresiones, violencia familiar, etc) se dará parte a servicios sociales.

Sí. Por ello es recomendable rellenar el espacio destinado a describir el motivo de la consulta, que podréis encontrar en el formulario para reservar una cita. De ese modo podremos adelantar el trabajo y la cita será más adaptada al caso concreto.

Sí, en la asesoría podemos facilitar modelos a través del correo electrónico. Hay que tener en cuenta que son modelos que en la mayoría de los casos requieren cierta adaptación al caso concreto por parte del solicitante.

No, pero sí podemos ofrecer páginas web o herramientas públicas para hacer más fácil la declaración de las obligaciones tributarias.

El servicio que se presta es exlusivamente de asesoría, por lo que la persona que te atienda no podrá actuar en tu nombre en ningún procedimiento. Esto implica, por ejemplo, que no se firmarán escritos y no se realizarán llamadas a contrarios.

En una consulta de este tipo habrá que analizar el contrato de arrendamiento para ver si se ha firmado una cláusula que afirme algo como 'piso en perfectas condiciones' o incluya un anexo con fotografías del inmueble. Si es posible reclamar la devolución íntegra o parcial de la fianza, se explicará el proceso, desde el envío de un burofax hasta la posible interposición de una demanda, facilitando los modelos necesarios para ello.

En este caso primero analizaremos si el visado se encuentra en vigor y, si es así, explicaremos al solicitante cómo puede obtener un permiso de residencia y trabajo con sus requisitos, documentación y procedimiento.

En este otro caso, preguntaríamos cuanto tiempo hace que se generó el derecho a las vacaciones. Si el solicitante se encuentra dentro del plazo para reclamar, explicaríamos el proceso para presentar una papeleta de conciliación y, si posteriormente el usuario no alcanza un acuerdo con la empresa, le recomendaríamos volver a solicitar una nueva cita para explicar el proceso para reclamar las cantidades en vía judicial.

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