Tetuán
Su núcleo inicial situado en la glorieta de Cuatro Caminos, encrucijada en que las Rondas de 1860 - actuales calles de Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde- venían a cortar la Carretera de Francia, hoy Bravo Murillo. Entorno a este cruce y al fielato allí construido, fueron surgiendo modestas viviendas de pequeños artesanos y hortelanos procedentes de la sierra. De la glorieta partían las diligencias que unían Madrid con la frontera francesa y algo más tarde los tranvías que llevaban al centro urbano y a los pueblos de la periferia. En 1860 tras el triunfo español en la guerra de África surgió otro núcleo de población bautizado con el sonoro nombre de Tetuán de las Victorias, porque según algunos autores en él abundaban los soldados y comerciantes repatriados por aquellas fechas del territorio marroquí.
La apertura de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en 1919, ampliada hasta Tetuán un decenio más tarde, impulsó el desarrollo del distrito que poco a poco fue quedando incorporado al tejido urbano.
En los años veinte se levantaron en Cuatro Caminos los edificios gemelos conocidos popularmente como "Los Titanic", proyectados por Casto Fernández Shaw, la glorieta fue perdiendo poco a poco su aire suburbial. La existencia de numerosos merenderos en la zona, de la Plaza de Toros - destruida durante la Guerra Civil- y del campo de fútbol del Metropolitano, contribuía a crear un ambiente de gran animación los días festivos. En la huelga de 1917 los enfrentamientos entre los vecinos del distrito y los representantes de la autoridad fueron sangrientos. El cine Europa, uno de los de mayor capacidad de Madrid, construido por Gutiérrez Soto fue escenario de mítines multitudinarios y la iglesia de San Francisco de Sales, sirvió de cuartel al Quinto Regimiento, durante la Guerra Civil.
Los años transcurridos han cambiado la fisonomía del distrito: un eje comercial apoyado en Bravo Murillo hasta la Plaza Castilla; un barrio de modernos edificios residenciales y centros comerciales surge entorno a Raimundo Fernández Villaverde, hacia el Este y alrededor de Reina Victoria hacia el Oeste; Cuatro Caminos es en la actualidad el punto de confluencia de varias líneas de metro y muchas líneas de autobuses que sirven a los distintos barrios dormitorio de la periferia (Peñagrande, Barrio del Pilar, Villamil, Mirasierra, etc.)
Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997