Arranca en la plaza de Rosa Chacel con la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro y recorrerá diferentes escenarios hasta finalizar el 12 de septiembre en El Cañaveral

La Constelación de la Cultura de Vicálvaro vuelve este verano con una agenda repleta de planes al aire libre

22/06/2021

Cuenta con una veintena de propuestas de acceso libre a las que se sumarán doce sesiones de cine de verano y ocho citas culturales de las Noches de Valdebernardo

Sonarán en concierto el Coro de Hombres Gays de Madrid, el flamenco de Angélica Leyva, la música cubana de Son de Oro o la banda madrileña de música jamaicana Papawanda

Se celebrarán el Día Europeo de la Música, el Orgullo LGTB, el Día de los Abuelos, la Noche de Perseidas y la festividad de la patrona de Vicálvaro, la Virgen de la Antigua

Galería de imágenes

Tras el éxito del año pasado, la Junta Municipal de Vicálvaro vuelve a apostar por el ocio seguro al aire libre a lo largo de toda la temporada estival. Las plazas, parques y jardines son los escenarios que recorrerá la agenda de La Constelación de la Cultura hasta el próximo 12 de septiembre con propuestas de acceso libre que van desde la música, danza, teatro y circo hasta el avistamiento de lluvia de estrellas. Planes diversos a los que se sumarán las veladas de cine al aire libre en el recinto ferial y el programa Noches de Valdebernardo.

La programación arranca este martes, 22 de junio, en la plaza de Rosa Chacel en Valdebernardo, donde hoy y mañana se celebrarán recitales de la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro y un concierto de la Agrupación de Música Moderna II el viernes, 25 de junio, a las 18:30 h. Un trío de conciertos enmarcados en la celebración del Día Europeo de la Música.

Velada musical con manifiesto LGTBI

Este fin de semana, la Constelación de la Cultura se mueve al auditorio al aire libre del recinto ferial de la calle de Villablanca. El sábado, día 26, tendrá lugar la velada La voz como instrumento musical a las 22:00 h, con programa doble de conciertos y un guiño a la conmemoración del Orgullo LGTBI. El Coro de Hombres Gays de Madrid, creado al estilo de las agrupaciones americanas que buscan difundir los valores de tolerancia y respeto por la comunidad gay, abrirá la velada musical. Será tras la lectura, a las 21:15 h, de un manifiesto a iniciativa de la Asociación Diversidad Grupo LGTBI y Familia, que responde al compromiso de la Junta Municipal de Vicálvaro en defensa de los derechos de las personas LGTBI. Cerrarán la velada las voces del Orfeón Chamartín.

Las artes circenses del siglo XXI protagonizarán la tarde del domingo, 27 de junio, con la Escuela Carampa, reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011. Sus jóvenes artistas pondrán en escena el espectáculo Satisfaction a las 20:00 h.

Los jueves, al patio

Los jueves del mes de julio, del día 8 al 29, a las 20:00 h, se darán cita, en el patio del Centro Cultural Valdebernardo, la música de los años 60 y 70 de la orquesta Plenitud; humor, circo y magia con Nando Caneca y su espectáculo ¡¡¡WoooW!!!; la música celta y la fantasía medieval del dúo de arpa y violín Arpisto y la música de fusión del trío Mariem a ritmo de marimba, chelo y viola.

Copla y zarzuela el Día de los Abuelos

Este verano, como novedad, la Constelación de la Cultura celebra el Día de los Abuelos (26 de julio) con dos propuestas de fin de semana a las 20:00 h. El 24 de julio, se podrá disfrutar de copla en la plaza del jardín de las Brigadas Internacionales, junto al Centro Municipal de Mayores Daroca, con el espectáculo musical y literario de Antonio Harana Al encuentro de Rafael de León. Y el día 25, de romanzas y dúos de zarzuela en la pasarela del Centro Municipal de Mayores El Almendro de la mano de la soprano Idoris Duarte y el tenor Miguel Borrallo, con Francisco Pérez-Sánchez al piano.

Noche de Perseidas y la Virgen de la Antigua

Al parque forestal de Vicálvaro, tras el recinto ferial, el 12 de agosto, llegará Noche de Perseidas, una cita bajo el cielo de Vicálvaro a las 21:30 h para disfrutar del avistamiento de la ‘lluvia de estrellas’ con música en directo.

El 15 de agosto, como es tradición, en la plaza de Don Antonio de Andrés, se celebrará la fiesta grande de Vicálvaro en honor a su patrona, la Virgen de la Antigua. A las 12:00 h, tendrá lugar Porompom Pompas, un espectáculo de clown y mimo, y a las 20:00 h, el concierto de Manantial Folk y su música de raíz de Extremadura.

Ocio infantil en El Cañaveral

En los jardines de la calle de Imperio Argentina (a la altura del número 71), en el barrio de El Cañaveral, hay programados planes de corte familiar. Música con Yo soy el Ratón, el 14 de agosto a las 12:00 h, y los títeres del Cabaret ovejuno con Vidas de Alambre el 21 de agosto, a las 20:00 h. Ya en septiembre, se celebrará Educavial, un divertido y divulgativo espectáculo sobre seguridad vial con el mago Juanky, el día 12 a las 19:00 h.

Conciertos de música fusión en las plazas

En la plaza del jardín de las Brigadas Internacionales, el domingo 8 de agosto, a las 20:00 h, tendrá lugar un concierto de flamenco fusión, rock-pop, con Angélica Leyva y el domingo 22 de agosto, danza española con Yorukalia y su espectáculo Tierra Mestiza, con piezas del cancionero iberoamericano, también a las 20:00 h.

Dos grandes conciertos con buena energía se celebrarán en la plaza de los Cooperativistas a las 22:00 h. La música latina de Son de Oro desde Matanzas (Cuba), el 27 de agosto, y la música jamaicana con fusión funk, jazz o afrobeat de la banda madrileña Papawanda, el 3 de septiembre.

También en esta plaza, se darán cita propuestas matinales para público familiar a las 12:00 h. Música y canciones con TYL, TYL el domingo 28 de agosto y los títeres de Sol y Tierra con Un cuento diferente el 4 de septiembre.

Noches de Valdebernardo y cine de verano

A La Constelación de la Cultura se suman la cartelera de cine de verano, un clásico en el distrito que se celebra en el auditorio al aire libre del recinto ferial de Vicálvaro y que contará con 12 películas desde final de julio y durante agosto. Además, el programa de las Noches de Valdebernardo ofrecerá otras ocho citas culturales en julio entre las que habrá cine de autor, teatro y conciertos de música swing, jazz y flamenco en el parque forestal de Valdebernardo. /

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar