El alcalde, acompañado del delegado de Políticas de Vivienda, ha visitado dos promociones de EMVS Madrid que se sortearán esta semana

El Ayuntamiento culmina la regeneración de La Rosilla en el Ensanche de Vallecas con una inversión de 39 millones de euros

15/01/2024
  • La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha realizado una labor completa de regeneración urbana en esta zona de Villa de Vallecas que incluye la urbanización y la construcción de cuatro promociones que suman 281 viviendas de alquiler asequible
  • Los 135 pisos de La Rosilla 1 y 2 se sortearán el viernes 19 de enero y los inquilinos pagarán una renta que nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar
  • Las viviendas, con plaza de garaje, poseen certificación energética A, suelo radiante refrescante, sistema de aerotermia y paneles fotovoltaicos

 

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy La Rosilla 1 y La Rosilla 2, dos promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha construido en el distrito de Villa de Vallecas con una inversión de 18,4 millones de euros y que cuentan con 135 viviendas que se sortearán el próximo viernes, 19 de enero. 

Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Carlos González Pereira, Almeida ha comprobado la reurbanización que el Consistorio ha llevado a cabo en esta zona del Ensanche de Vallecas a la que se han destinado en total 39 millones de euros. “El problema de la vivienda en Madrid hay que afrontarlo desde políticas que den soluciones reales y eficaces y aquí tenemos un ejemplo en el marco de estas promociones de La Rosilla”, ha señalado Almeida. 

A finales de los años 90, La Rosilla era conocida como uno de los mayores supermercados de la droga de Madrid. Tras su desmantelamiento, el Área de Políticas de Vivienda ha llevado a cabo una rehabilitación integral de la zona, que contempla la urbanización y la construcción de cuatro promociones de viviendas, plazas de garaje y locales comerciales. 

En concreto, el Consistorio ha invertido 36,8 millones de euros en la construcción de 281 viviendas públicas en régimen de alquiler, 509 garajes y un local, que suman las cuatro promociones de La Rosilla (1 y 2 que se sortean este viernes, 3 recién finalizada, que cuenta con 73 viviendas, y 4, con otras 73 viviendas, entregada en julio de 2022). Una inversión que ha sido fundamental en el proceso de regeneración y transformación de esta zona. 

Además, la labor de EMVS Madrid no se ha limitado a ser simplemente un promotor público, sino que ha ido más allá con las obras de reurbanización de los viales y espacios de uso público con aceras, zonas estanciales para los vecinos, alumbrado o jardines, que ha contado con una inversión municipal de 2,3 millones de euros. 

Nuevo sorteo de 135 viviendas para alquiler asequible 

Las dos promociones que ha visitado el alcalde tendrán un precio de alquiler que no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. “Este es el concepto de vivienda asequible que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid”, ha subrayado Almeida. 

Con 9,8 millones de euros, La Rosilla 1 cuenta con 63 viviendas con garaje incluido, siendo tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, mientras que la inversión de La Rosilla 2 ha sido de 8,6 millones de euros para 72 pisos con plaza de parking, tres de ellos también adaptados. 

Todas las viviendas, al igual que el resto de promociones de EMVS Madrid, cuentan con certificado de eficiencia energética A, ya que incorporan aislamiento térmico en la fachada y la cubierta, sistema de aerotermia, suelo radiante refrescante y paneles fotovoltaicos para la generación de energía de las zonas comunes. El alcalde ha destacado que estos nuevos pisos de La Rosilla no solo aumentan la oferta de alquiler asequible con viviendas asequibles y de calidad, sino que también facilitan que sus vecinos puedan disfrutar de su barrio y hacer vida en él. 

“En estos momentos hay más de 10.000 viviendas que se están construyendo”, ha explicado Almeida, a la vez que ha recordado que EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto cuenta con más de 8.000 pisos en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 31 promociones en construcción y licitación.  

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor la creación de un área de Gobierno específica de vivienda para dar solución a este problema, además de demostrar “que se puede aunar regeneración urbana de una zona degradada con la renaturalización de un espacio y la construcción de viviendas que cumplan todos los requisitos de sostenibilidad y eficiencia energética” gracias, también, a la colaboración público-privada. “En estos momentos hay 2.500 viviendas construyéndose en parcelas del Ayuntamiento de Madrid en régimen de derecho de superficie”, ha explicado el alcalde, a la vez que ha añadido que “a lo largo de las próximas semanas vamos a sacar a enajenación parcelas de vivienda libre del Ayuntamiento de Madrid con un periodo de alquiler durante 15 años, también a precio limitado, para que los jóvenes de esta ciudad puedan tener acceso a la vivienda que merecen para poder independizarse y poder tener una vivienda acorde a sus necesidades”.  /

Subir Bajar