El proyecto ha sido presentado en la última sesión extraordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito

El presupuesto de Villa de Vallecas se incrementa en un 7,7 % para el ejercicio económico 2024

01/12/2023
  • Servicios Sociales de la Junta Municipal del Distrito dará cobertura a las familias ubicadas en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana y a las familias en riesgo de exclusión social
  • Dentro de las inversiones territorializadas destinadas a Villa de Vallecas, se construirá una biblioteca municipal, un centro cultural y una Casa de Familia en el Ensanche de Vallecas
  • Con asignación económica del Plan Sures, en 2024 se construirá una escuela infantil en El Ensanche de Vallecas y una factoría industrial que será un referente para la ciudad

Galería de imágenes

Imágenes del Pleno de presupuestos celebrado en la junta municipal

El proyecto de presupuestos elaborado por el Ayuntamiento de Madrid para 2024, asignará a la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas un importe económico que supera los 31,5 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 7,7 % con respecto al del presente año.

Este proyecto de presupuesto ha sido presentado en la última sesión extraordinaria del Pleno de la junta municipal por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, quien ha afirmado en su intervención que “estos presupuestos son los que nuestro distrito necesita y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vallecanos”.

Dentro de las partidas presupuestarias que se incrementan para el próximo ejercicio, Servicios Sociales contará con una asignación económica de más de 8 millones de euros, dando así continuidad al servicio de apoyo a la integración social de las familias que residen en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana, al programa de prevención e intervención social para familias en situación de exclusión social, a los programas de servicios de continuidad para personas mayores y de transporte de carácter social y cultural para las personas que participan en los programas de servicios sociales y al programa de mediación vecinal y de resolución de conflictos concertado con los Planes Integrales de Barrio (PIBA).

En educación se asignan más de 6 millones de euros, con un incremento significativo de un 15,5 % destinados a paliar absentismo escolar. En esta partida también se contempla la realización de obras de conservación de los centros educativos del distrito, con una asignación económica de 250.000 euros; la organización de actividades extraescolares y el servicio psicopedagógico para tratamiento de problemas de aprendizaje y de conducta.

El programa de cultura contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, lo que permitirá desarrollar las actividades de los centros culturales Francisco Fatou y Zazuar, el Teatro Municipal de Villa de Vallecas, el programa de actividades al aire libre ‘Calle Abierta’, los Conciertos de Otoño, las fiestas distritales de la Virgen de la Torre, de la primavera y de Navidad; así como los certámenes de pintura rápida ‘Escuela de Vallecas’ y de fotografía.

El presupuesto en deporte se incrementará en más de un 10% con respecto al año anterior, con un importe que supera los 6 millones de euros. Entre las actuaciones a destacar, se ha proyectado la ampliación del nuevo pabellón de vóley playa en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, junto con otras actuaciones de conservación y mejora en los centros deportivos de este distrito.

Inversiones territorializadas

Las inversiones territorializadas incluidas dentro del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid contemplan también importantes proyectos para Villa de Vallecas, con un importe que asciende a 46,5 millones de euros.

Estas inversiones dotarán de equipamientos necesarios en el Ensanche de Vallecas, como la construcción de una biblioteca pública municipal y de un centro cultural, con un presupuesto de 5,3 millones, y una Casa de Familia en el barrio del Ensanche de Vallecas, en la que se invertirán 3,7 millones de euros.

Por otra parte, se continuarán las obras ya iniciadas de una nueva nave destinada como almacén de bomberos situado en el área de La Atayuela, con una inversión de más de 950.000 euros para 2024.

El proyecto del Desarrollo del Este de Valdecarros contará también con una asignación de 1,1 millones de euros y se adecuarán los viales de la carretera de Valdecarros, con otros 2,7 millones de euros.

 

En cuanto a movilidad, se invertirá algo más de un millón de euros para desdoblar el paso inferior bajo la línea de ferrocarril del polígono industrial de Villa de Vallecas y otros 710.000 euros se destinarán a la construcción de itinerarios peatonales y ciclistas que conecten con el Anillo Verde Ciclista en el tramo que atraviesa a este distrito.

Además, en las inversiones territorializadas se incluirá la remodelación de aceras en las calles de la UVA y la reparación de viveros e invernaderos del Centro de Formación de Villa de Vallecas.

Plan SURES en Villa de Vallecas

Dentro del presupuesto municipal asignado al Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (SURES), el Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 9,7 millones de euros a proyectos realizados en Villa de Vallecas.

Entre las actuaciones contempladas en este plan, destaca la inversión de 6,5 millones de euros para la creación de una factoría industrial que situará a este distrito como un referente para la ciudad de Madrid en dicho sector económico.

Así mismo, en 2024 se mejorará el acceso al polígono de Villa de Vallecas y del paso inferior del camino del Pozo del Tío Raimundo, se realizarán obras de urbanización de espacios interbloques y se realizarán otras actuaciones integradas en el Plan Especial de la Colonia Urpisa, entre las que se incluye la renovación y regeneración urbana en esta zona del distrito.

En el ámbito educativo, con asignación al presupuesto del Plan Sures, se iniciará la construcción y dotación del equipamiento necesario para la apertura de una escuela infantil en la calle Embalse de Navacerrada, dentro del barrio del Ensanche de Vallecas./

Subir Bajar