Concha Chapa: “Gestión y ejecución son la marca de estos dos años de trabajo para convertir a Villaverde en un referente”
- En el ejercicio 2020, y pese a la pandemia, se ha ejecutado el mayor presupuesto de la historia del distrito en términos absolutos, 41,25 millones de euros
- Mejorar emplazamientos, zonas verdes y equipamientos educativos y deportivos, otros de los hitos en los que se ha trabajado
- Destaca también el importante esfuerzo colectivo para mejorar la calidad asistencial y una mayor dedicación a temas de especial preocupación ciudadana como la seguridad
La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha hecho balance de los dos primeros años de gobierno al frente del distrito en el que, como ha asegurado, hay dos palabras clave: gestión y ejecución. “Solo en el ejercicio 2020, y a pesar de la pandemia, se ha ejecutado el mayor presupuesto de la historia de Villaverde en términos absolutos, con un total de 41,25 millones de euros invertidos”, ha explicado.
Entre los logros conseguidos en estos dos años de gobierno, Chapa ha destacado la ejecución de los proyectos contemplados en los programas de Inversiones Financieramente Sostenibles y los trabajos de conservación y mejora en centros educativos de públicos, ejecutados prácticamente al 100 %. Ambas actuaciones han requerido una inversión de más de 6,5 millones de euros.
A estos trabajos hay que sumar las más de 35 actuaciones realizadas en materia de obras nuevas y de remodelación en diferentes emplazamientos de Villaverde, que han supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros. En este sentido, destaca la mejora de las zonas verdes de la Colonia Marconi, dotadas de equipamientos deportivos y un área canina; la construcción de un aparcamiento público en las proximidades de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo; la construcción de la nueva escuela infantil Parque de Ingenieros y de nuevas pistas de baloncesto en el Parque de Ingenieros; la reparcelación de la Colonia Experimental; el inicio de las obras de construcción del nuevo auditorio en el parque Plata y Castañar y el asfaltado de más de 40 calles, con 257.419 metros cuadrados acondicionados.
La concejala de Villaverde ha reiterado que uno de los objetivos del equipo municipal es acabar con los desequilibrios territoriales entre los barrios del norte y del sur de la ciudad, a través de un impulso a la inversión que termine con las diferencias estructurales.
También ha destacado la apuesta por la renaturalización del espacio urbano con acciones realizadas por el Área de Desarrollo Urbano en algunos distritos, con proyectos como el Bosque Metropolitano o la estrategia ‘Madrid isla de color’, que ha supuesto la reciente inauguración del jardín de la Luz, en la calle de Amadeo Fernández.
Inversión en deporte y educación
Desde el inicio del mandato se puso de manifiesto el interés de convertir a Villaverde en un distrito deportivo y saludable, implementando programas que fomentaran la actividad deportiva entre la vecindad y manteniendo adecuadamente los equipamientos deportivos municipales para permitir la práctica deportiva en las mejores condiciones. En esta línea de trabajo, la junta municipal ha llevado a cabo obras de reparación y mantenimiento en instalaciones deportivas por valor de más 1,2 millones de euros.
Además, se ha incentivado la práctica deportiva como medida de salud y socialización entre los vecinos del distrito, especialmente entre jóvenes y mayores, a través de programas como ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’ y ‘Villaverde 50-50’, para dar visibilidad al deporte femenino, fomentando la práctica deportiva en igualdad.
En el apartado de Educación, se han realizado obras de conservación en centros educativos por importe de más de 2,5 millones de euros y se ha puesto en marcha el programa ‘Conectados a clase’, con el que, en colaboración con entidades del distrito y empresas, se han proporcionado hasta el momento 120 equipos informáticos y conectividad a otros tantos alumnos de familias vulnerables.
Medidas sociales y de seguridad
En materia de servicios sociales, durante estos dos primeros años de legislatura, se ha desarrollado el Programa de Apoyo a la Intervención Familiar; se ha impulsado el servicio de atención domiciliaria y mejorado el servicio de Tarjeta de Alimentación, entre otras iniciativas.
La crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 ha requerido de la adopción de medidas excepcionales y urgentes para atender las necesidades básicas de los vecinos. En este sentido, desde la Junta Municipal de Villaverde se han activado cuatro proyectos de emergencia para cubrir las necesidades de alimentación y aseo a través del envío a domicilio de comida preparada, especialmente para personas mayores y familias en riesgo de exclusión. Han sido 331.286,25 euros, destinados a servir 12.760 comidas y atender a más de 1.780 familias.
Asimismo, se han realizado 29.579 entrevistas por parte del personal municipal de Servicios Sociales y se han tramitado 304 ayudas económicas por importe de 165.433 euros. A estas acciones se unen los más de 1.000 menús solidarios, realizados diariamente en la cocina industrial Gastromad, en el paseo de Alberto Palacios, en colaboración con las entidades sociales, vecinales y parroquias del distrito y que llegaron a la población más vulnerable del distrito.
Finalmente, Chapa ha destacado la mejora de algunos problemas relacionados con la convivencia y la seguridad en el distrito, aumentado la presencia de efectivos y controles de la Policía Municipal, lo que ha contribuido a eliminar las hogueras y a reducir la prostitución en el polígono industrial El Gato.
Además, la lucha para la supresión y prevención de los narcopisos; el inicio de los trámites para construir una nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal, situada en la avenida Real de Pinto, y la próxima instalación de cámaras de videovigilancia en el polígono Marconi son otras importantes acciones realizadas hasta la fecha en lo que seguridad y emergencias se refiere. /