Concha Chapa: “Nuestra prioridad es garantizar una mayor atención a las necesidades de la población en riesgo o situación de exclusión”
- La actual evolución de la situación epidemiológica hace necesario sostener e incluso ampliar los recursos asistenciales destinados a la emergencia alimentaria
- Se están ejecutando importantes obras que dotaran al distrito de nuevos equipamientos muy demandados por los vecinos
- La escuela infantil municipal en el parque de Ingenieros y el futuro instituto de Butarque amplían los recursos educativos del distrito
- La junta municipal fija como nuevo objetivo la reactivación económica y social
Durante la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19, la Junta Municipal de Villaverde ha aprobado cuatro contratos de emergencia por valor de 1,1 millones de euros para atender las necesidades de alimentación y aseo de la población más vulnerable. Así lo ha explicado Concha Chapa, concejala de Villaverde, durante el Debate sobre el Estado del Distrito, donde también ha hecho balance de las líneas maestras de la acción de gobierno desarrolladas desde su llegada a la junta en junio de 2019.
“La lucha contra la COVID-19 es el objetivo prioritario de la acción de este distrito y, para ello, se van a seguir poniendo todos los recursos disponibles con el objeto de detener su propagación y proteger y asistir a nuestros vecinos” ha asegurado la concejala. En este sentido, actualmente se mantiene el proyecto de emergencia de comida a domicilio para mayores y se están tramitando nuevos contratos para el envío, los próximos meses, de cestas de alimentación a las familias más necesitadas.
Para atender la emergencia social, la junta ha destinado fondos propios, aunque también ha contado con el acceso a recursos complementarios facilitados por empresas, parroquias, entidades, tejido social y voluntarios. Así, en colaboración con la organización CESAL, ha puesto en marcha una cocina industrial en el edificio GastroMad del paseo de Alberto Palacios, en la que se han elaborado 1.000 menús de comida al día.
Durante los últimos meses, se ha aumentado notablemente la atención del Departamento de Servicios Sociales con programas adaptados a las necesidades de los diferentes beneficiarios y especialmente enfocados a colectivos vulnerables como familias, población infantil y personas mayores. De hecho, ante la situación de emergencia provocada por la pandemia, se han podido realizar 27.300 atenciones que abarcan a 6.200unidades de convivencia, además de contar con 5.000 personas nuevas atendidas.
Para afrontar el incremento de la asistencia social en Villaverde, se ha reforzado el personal con la incorporación de 14 trabajadoras sociales. “El resultado de este esfuerzo colectivo al servicio de la mejora de la calidad asistencial de los vecinos ha mitigado el impacto que, de otra forma, la emergencia sanitaria habría tenido sobre nuestros vecinos más necesitados” ha señalado la concejala.
Actuaciones en Villaverde
En relación a las actuaciones realizadas, Chapa también ha explicado que en lo que va de mandato se han ejecutado obras en edificios, instalaciones y espacios públicos adscritos al distrito por un importe de tres millones de euros.
En cuanto a las actuaciones de especial relevancia ya realizadas o en proceso de ejecución, ha destacado la remodelación de las plazas de San Agapito, Ágata y Mayor y de la calle de Amadeo Fernández; la construcción de una pasarela peatonal que conecte los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles; la urbanización de la calle de las Lenguas y las renovadas zonas verdes de la Colonia Marconi, entre otras muchas.
También ha señalado que “va a dotar al distrito de nuevos equipamientos dirigidos a colectivos muy concretos en zonas en las que eran muy demandados”. Es el caso de la instalación de zonas infantiles en la calle de Augustóbriga, además de las ya instaladas en la plaza de Neguri y en San Cristóbal o del área de mayores de la plaza Chozas de Canales.
Educación y deporte
En materia de educación, una de las áreas de más interés para la junta, destaca la nueva escuela infantil municipal en el parque de Ingenieros, que se convertirá en el quinto centro educativo de estas características existente en Villaverde. El edificio que albergará este centro se encuentra terminado y, una vez equipado, estará operativo para el próximo curso escolar 2021-22.
Asimismo, la concejala se ha referido a la importancia de la construcción del nuevo instituto en Butarque, un centro que los vecinos llevaban años reclamando y que será posible gracias a la cesión a la Comunidad de Madrid de dos parcelas municipales en las que se ubicará esta dotación educativa.
Por otra parte, durante el periodo de confinamiento y la suspensión presencial de las clases, desde la junta se dio continuidad a la prestación del Servicio Psicopedagógico para alumnos con necesidades especiales por vía telemática y telefónica. Además, otra de las medidas adoptadas para que ningún estudiante se quedase atrás en su formación ha sido la campaña solidaria `Conectados a clase´, con la donación de dispositivos informáticos a escolares sin recursos para que continuasen con las clases online. Hasta ahora, se han recibido 120 ordenadores y tabletas gracias a las aportaciones de empresas, entidades y particulares, que se pondrán a disposición de los niños y jóvenes de Villaverde que pertenecen a familias en riesgo de exclusión, identificados por los departamentos de Educación y Servicios Sociales. La campaña sigue activa para recabar más material.
En cuanto al deporte, tras exponer todas las iniciativas implementadas en el último año para promover la práctica deportiva y, en especial, para impulsar el deporte base y femenino, Concha Chapa ha informado de que cerca de 1,2 millones de euros se han destinado a mejorar las instalaciones deportivas. “Entre estas inversiones se encuentra la nueva Instalación Deportiva Básica Parque de Ingenieros que nos comprometimos a desarrollar al principio del mandato, cuyas obras se iniciarán en breve”, ha asegurado.
Líneas de actuación en materia de seguridad
Uno de los puntos a los que se ha referido la concejala durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Distrito ha sido el de la seguridad ciudadana en algunas zonas de Villaverde, “cuestión que tiene su origen en anteriores mandatos municipales” ha apuntado. A este respecto, desde la junta se trabaja en coordinación con el Área de Gobierno de Seguridad, Emergencias y Portavoz mediante la organización de dispositivos especiales de patrullaje y vigilancia en los barrios.
Por otro lado, entre otras medidas en esta materia, la concejala ha recordado la próxima instalación de cámaras de videovigilancia en el polígono Marconi y ha anunciado que de forma conjunta con las áreas de Desarrollo Urbano y de Seguridad, Emergencias y Portavocía “se está impulsando la modificación de usos urbanísticos de una parcela, en la avenida Real de Pinto, para posibilitar la construcción de una nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal en Villaverde.
Igualmente, Chapa ha hecho mención a las actuaciones realizadas y dirigidas al desalojo y demolición de dos edificios de viviendas en estado de ruina en las calles de las Carmelitas y San Norberto, que se encontrabanocupados y en los que se producían actividades ilegales. Estas actuaciones se llevaron a cabo gracias a la colaboración de Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación y de los servicios técnicos del distrito.
Reactivación de Villaverde
De cara al escenario de la recuperación, desde la junta municipal se ha fijado un nuevo objetivo estratégico: la reactivación económica y social del distrito, enfocada “desde el punto de vista material y humano”, ha subrayado Concha Chapa. Para llevarlo a cabo, la concejala ha pedido a los diferentes agentes implicados, políticos y sociales, “que dentro de nuestras limitadas competencias, trabajemos juntos”.
En su intervención, la concejala ha agradecido a los vecinos de Villaverde “la responsabilidad que están demostrando y el esfuerzo que están realizando para contener la propagación del virus, dando diariamente un ejemplo de civismo”. Además, ha tenido un recuerdo especial para los vecinos que han padecido la COVID-19 y, en especial, para los que han fallecido como consecuencia de la pandemia. /