Unidades Distritales de Colaboración

Las unidades distritales de colaboración (UDC) son un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad gestionado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y financiadas por el Área de Gobierno de Vicealcaldía.

Constituyen una herramienta que permite al Ayuntamiento favorecer la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a la vez favoreciendo la empleabilidad de la población activa excluida del mercado laboral.

Actualmente hay 21 proyectos, uno por distrito, subvencionados en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria pública dirigida a entidades sin ánimo de lucro.

Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Revertir situaciones de degradación urbana.
  • Promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.
  • Participar y contribuir en tareas complementarias de atención social orientadas a los colectivos más vulnerables (familias, infancia, mayores…).
  • Integrar socio-laboralmente a población activa excluida del mercado laboral.

Las UDC no sustituyen o amplían los servicios municipales, sino que los enriquecen, coadyuvando y complementando las competencias y actividades de los distritos. En todo caso, las actuaciones realizadas por las UDC cuentan siempre con el informe previo favorable de los servicios municipales competentes.

Desde la convocatoria de 2019 se han destinado más de 26 millones de euros y las entidades han contratado a 700 personas, que han llevado a cabo 7.192 actuaciones.

Más allá de las grandes cifras, las UDC están compuestas por personas que tienen especiales dificultades de inserción socio-laboral y para las que constituyen una oportunidad de mejorar su empleabilidad, a la vez que reciben un salario por un trabajo de mejora de su barrio o distrito. Porque los integrantes de cada UDC proceden preferentemente del ámbito territorial del distrito al que se refiere su proyecto.

Los perfiles que forman las UDC son muy diversos, algo que enriquece el proyecto sin perder de vista el itinerario individualizado y el seguimiento de cada persona según su situación social, cultural y laboral. Dentro de ese itinerario laboral personalizado, a cada participante se le proporciona formación específica.

Subir Bajar