25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022

no soy un objeto. soy una mujer.

Enfrentar y erradicar la trata de seres humanos es un desafío trascendental para la sociedad. Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual es uno de los colectivos más dañados de nuestro tiempo. Madrid, como otras grandes ciudades del mundo, es receptora de mujeres y niñas, frecuentemente extranjeras y pobres, explotadas por redes criminales organizadas que las utilizan como meras mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad.

En el marco de su constante trabajo contra cualquiera de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Madrid dedica la campaña institucional en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022 a la visibilización de esta forma de deshumanización extrema. 

La campaña #CONTRALAEXPLOTACIÓNSEXUAL está dirigida a favorecer la toma de conciencia ciudadana sobre la existencia de la trata con fines de explotación sexual en nuestro entorno más cercano, manifestando el rechazo municipal ante este delito. Con frases como 'No soy un objeto, soy una mujer' y 'No soy libre, estoy esclavizada' evidencia la estigmatización que sufren mujeres y niñas víctimas de este tipo de trata. 

La campaña incluye como contacto el teléfono del Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal, al que pueden recurrir las víctimas para acceder a los recursos que integran la red municipal contra la trata y la explotación sexual. Cuenta con un despliegue en formatos físicos y digitales, además de estar presente en el acto institucional que tiene lugar el 25 de noviembre de 2022 en el Palacio de Cibeles.  

  • Gratuito

Fecha

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022 www.madrid.es 14/11/2022 25/11/2022

Viernes 25 de noviembre de 2022

NO SEAS CÓMPLICE DE LA TRATA

La trata de personas es un delito grave que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas. Implica la explotación criminal de las personas más vulnerables adoptando diversas formas (esclavitud, trabajo forzoso, explotación sexual...). Desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de trata detectadas en todo el mundo. Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a personas para obtener ganancias. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son menores. 

 

 

Esta acción comunicativa continúa con la estrategia de dar visibilidad a la violencia machista dirigida a los colectivos más vulnerables, estrategia impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social e iniciada en la campaña institucional 25N de 2020, que ponía el foco en la violencia sufrida por las mujeres mayores y continuada con la campaña institucional 25N de 2021, dirigida a visibilizar la prevalencia de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. Forma parte del compromiso de sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia que pueden sufrir las mujeres, alcanzado en el marco de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y en los Acuerdos de la Villa

Organización

Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género (Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social)

Subir Bajar