Madrid, tradición gitana. Día de los Gitanos Madrileños (24 de mayo)

cartel de la campaña con el lema Madrid Tradición Gitana. Muestra un paisaje (tonos verdes y rojo...

En 2016 la Asamblea de Madrid declaró el 24 de mayo, Día de los Gitanos Madrileños, atendiendo al documento que acredita que en esa fecha, en el año 1484, llegaron las primeras personas del pueblo gitano a la ciudad.

 

Es una fecha de visibilización de la realidad de las más de 70.000 personas integrantes de la comunidad gitana residente en Madrid, para fomentar el respeto a su identidad y promocionar su participación activa en todos los ámbitos. Esta fecha brinda así una ocasión para el reconocimiento por las aportaciones del pueblo romaní a la sociedad, y de reivindicación para romper con el silencio al que se ha visto relegada su historia, que es inseparable de la historia de Madrid, de la historia de nuestro país y de la historia europea.

 

 

 

 

El Barómetro de abril 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), incluyó por primera vez una serie de preguntas sobre conocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano. Casi el 64% de la población española admitía tener poco conocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano y un 66,5% consideraba que la historia y cultura de este pueblo debería incluirse en el temario de la educación obligatoria.

  

En el marco de la declaración de 2025 como 'Año del Pueblo Gitano' en España, el Ayuntamiento de Madrid, uniéndose a esta conmemoración, desplegaba una campaña bajo el lema 'Madrid, tradición gitana. 600 años de historia que nos unen', ofreciendo un reconocimiento a la comunidad gitana, al cumplirse 600 años de convivencia en nuestro país. Se trata así de reconocer y celebrar la huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano impregna en nuestra ciudad, reconociendo las injusticias históricas que aún hoy enfrenta.  

 

La campaña adaptada se retoma en 2026 durante la semana del 18 al 24 de mayo en el circuito de mupis digitales de la ciudad, así como en redes sociales municipales. 

 

Madrid tradición gitana 

Subir Bajar