Botella participa en el Encuentro de Mujeres Gitanas de Madrid

Botella participa en el Encuentro de Mujeres Gitanas de Madrid

16/04/2007
  • El Ayuntamiento ha destinado este año 2,5 millones de euros a impulsar la integración del colectivo gitano a través de distintas iniciativas
  • La concejala de Empleo ha subrayado la evolución experimentada por las mujeres gitanas para conseguir la igualdad
  • En Madrid viven entre 35.000 y 45.000 gitanos

El colectivo gitano ha realizado un gran esfuerzo por integrarse social y laboralmente. Y sus mujeres han experimentado una evolución especialmente significativa. Lo ha reconocido la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, que ha participado hoy en el Encuentro de Mujeres Gitanas de Madrid organizado en conmemoración del Día Internacional del Gitano. El Ayuntamiento de la Ciudad apoya e impulsa esta integración a través de distintas iniciativas a las que este año ha destinado alrededor de 2,5 millones de euros.

Organizada por la Federación de Asociaciones culturales y Cristianas de Andalucía (FACCA), esta jornada quiere servir “para potenciar el vigoroso desarrollo social que está experimentando la mujer gitana”, ha dicho Botella. “En el Ayuntamiento de Madrid somos conscientes de vuestros problemas y trabajamos para avanzar de forma efectiva en la integración social y laboral de los gitanos, con especial atención a la mujer y a los niños”.

Se calcula que en la capital hay entre 35.000 y 45.000 gitanos, que han progresado en su integración social y han mejorado sus condiciones de vida al acceder a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a los sistemas de salud y educación.

Botella insistió en el papel que desempeñan las mujeres gitanas, que en pocos años han progresado, sin dejar de ser madres, esposas, transmisoras de una cultura y figura central de las familias gitanas, y han pasado a estar presentes en otros ámbitos “en los que antes vuestra presencia era casi una anécdota: hoy muchas trabajáis y estudiáis en la universidad”.

Igual que el resto de las mujeres españolas, las gitanas han tenido que hacer frente a barreras culturales e ideológicas. Para salvar estos obstáculos, recordó la responsable municipal, el Ayuntamiento actúa en diversos ámbitos en colaboración con asociaciones de gitanos y otras administraciones: programas de apoyo y seguimiento escolar a los menores; acompañamiento en los procesos de realojo; creación de espacios socioeducativos para los niños y fomento de actividades vecinales para favorecer la participación de la comunidad gitana en la sociedad, entre otros.

El Ayuntamiento, además, suscribió hace dos años un Protocolo de Colaboración con FACCA para la mejora de la proyección social y cultural de la población gitana en Madrid. Entre 2005 y 2006 ha subvencionado dos programas con 8.400 euros para promover la inserción de la mujer gitana y la atención a jóvenes con problemas sociolaborales.

Los próximos 7 y 8 de mayo el Ayuntamiento celebrará el Encuentro Europeo de Mujeres Gitanas hacia la Igualdad, que va a contar con la participación de Rumanía, Macedonia, Suecia, Ucrania, Hungría y Francia./

Subir Bajar