Centro de emergencia para víctimas de trata Mariana Pineda

  • Servicio de atención residencial especializada dirigido a mujeres víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contexto de prostitución, acompañadas o no por sus hijas/os menores a cargo.
  • El servicio cuenta con un equipo profesional especializado, de carácter multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico, jurídico y de la mediación intercultural, además de soporte administrativo, interpretación lingüística, seguridad y servicio de psicología infantil.
  • Forma parte de los dispositivos de la red municipal contra la trata y la explotación sexual.

 

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Centro de emergencia para víctimas de trata Mariana Pineda
Dirección
RESERVADA.  Por razones de seguridad no se facilita la localización del centro,  (Madrid) 
Teléfono
Work 900 102 640
Correo
Añadir a mi libreta de direcciones
Horario

Servicio de emergencia operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Alojamiento seguro e inmediato en situaciones de emergencia.
  • Facilita un proceso de apoyo especializado e integral en los primeros momentos de toma de decisiones, mientras se determina el plan de acción adecuado en función de las circunstancias de cada mujer.
  • Cobertura de las necesidades básicas de las mujeres alojadas así como las de menores a su cargo.
  • Atención profesional multidisciplinar especializada en trata, como una de las manifestaciones más graves de violencia machista.
  • Garantiza las condiciones necesarias y óptimas durante el periodo de restablecimiento y reflexión que recoge el Protocolo Marco De Protección y Asistencia a Víctimas de Trata.

Población destinataria:

Mujeres, mayores de edad, detectadas o identificadas como víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, acompañadas o no por sus hijas/os menores a cargo.

La atención se presta en situaciones de emergencia y/o riesgo para su integridad física, psíquica o social, así como en situaciones de extrema vulnerabilidad, derivadas de la situación de trata y de la explotación sexual sufrida requiriendo, por tanto, un alojamiento seguro, protegido e inmediato de las mujeres y menores a cargo, así como para el alejamiento y desvinculación de tratantes, proxenetas y explotadores.


Ámbito de actuación:

El ámbito de actuación del Centro de Emergencia se extiende a toda la ciudad de Madrid.

En todo caso, dará respuesta de emergencia, siempre que sea posible y existan plazas disponibles, a las necesidades de alojamiento protegido y seguro a mujeres víctimas de trata identificadas o no y derivadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, o por organizaciones de atención especializada del ámbito de la Comunidad de Madrid u otro punto geográfico del Estado español por razón de riesgo para su seguridad. En caso de derivaciones desde otro punto geográfico distinto a la ciudad de Madrid, el traslado será asumido por el recurso que deriva.


Acceso:

El acceso al Centro de Emergencia se producirá por derivación de otros recursos de la red municipal contra la trata y la explotación sexual, de entidades de atención especializada a mujeres víctimas de trata, desde cuerpos y fuerzas de seguridad, desde el servicio 016, etc., previa aceptación voluntaria de la propia mujer o por iniciativa propia de ésta.

Para el acceso al Centro no se precisa estar identificada como víctima de trata ni encontrarse en situación administrativa regular, siendo requisitos de acceso los siguientes:

  • Mujeres mayores de edad con o sin hijas/os menores a cargo
  • Precisar y aceptar alojamiento protegido, seguro e inmediato
  • No presentar problemas graves de salud mental o adicciones en fase activa que imposibilite la intervención y la convivencia en el Centro
  • Requerir y aceptar atención integral especializada
  • No necesitar ayuda en las actividades de la vida diaria, ni para el cuidado de sus hijas/os menores a cargo

El Centro de Emergencia dispone de 15 plazas que serán ocupadas por mujeres y, en su caso, por sus hijos/as menores a cargo. El número de plazas se corresponde con el número máximo de personas que pueden encontrase alojadas simultáneamente, no diferenciándose a estos efectos número de plazas de mujeres y menores. El tiempo máximo de estancia en el Centro de Emergencia es de tres meses.

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social * Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar