Conmemoración 28J Día Internacional del Orgullo LGTB

 

El Día Internacional del Orgullo LGTB se celebra cada 28 de junio desde 1970, fecha que marca el inicio del movimiento internacional por los derechos LGTB. Se eligió esa fecha para conmemorar el día en que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall: una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra las constantes redadas policiales -y como determinante la que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village-.

Casi una década después, el 26 de junio de 1978, el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) organiza la primera marcha en Madrid congregando a unas 10.000 personas que recorren la avenida Menéndez Pelayo. En 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España  (en 1977, en Barcelona), la ciudad de Madrid acoge la celebración del World Pride (Orgullo Mundial). 

El objetivo de la conmemoración es reivindicar el «orgullo LGTB»: ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, defendiendo el derecho de vivir nuestra sexualidad libremente. La bandera LGBT, popularizada desde 1978 en los eventos de demostración del Orgullo, es la versión de la bandera arcoíris más conocida, y simboliza la diversidad sexual de la comunidad. 

 

El Ayuntamiento de Madrid se une anualmente a esta conmemoración: 

Orgullo Madrid 2020 

Orgullo Madrid 2019

Orgullo Madrid 2018

Orgullo Madrid 2017

Orgullo Madrid 2016

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar