Preguntas frecuentes sobre la atención integral a víctimas de violencia de género

Ante cualquier otra pregunta no incluida en la presente relación y que, por tanto, requiera ser valorada por profesionales especializadas/os, pónganse en contacto con los recursos de la Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género. No obstante, ante cualquier situación de emergencia pueden contactar con el teléfono 900 222 100

Las mujeres mayores de 65 años pueden acceder a todos los recursos de atención de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja/expareja.

En los diferentes recursos la atención es individualizada, adaptándose el proceso de apoyo a las circunstancias, necesidades y momentos vitales de cada mujer. 

La red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género atiende a mujeres menores de edad que sufren violencia de género en el ámbito de la pareja/expareja, de acuerdo con la legislación vigente, con el consentimiento de madre, padre o tutor/a.

En aquellos casos en que la menor no desee recibir atención o no reconozca la situación que está sufriendo, los adultos responsables de la menor, pueden solicitar asesoramiento en relación a cómo abordar la situación con ella. Para ello, pueden contactar con el SAVG 24 HORAS.

En aquellos otros casos en que es la menor quien solicita asesoramiento, se le prestará la información y apoyos necesarios, en relación a la problemática vivida y en la comunicación de la situación sufrida a sus tutores legales, de cara a recabar su apoyo y consentimiento para la intervención especializada.

Los servicios sociales de tu distrito pueden informarte sobre las distintas prestaciones económicas y de apoyo a la inserción sociolaboral, vivienda, etc. dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género pueden informarte de las ayudas económicas y prestaciones específicas para víctimas de violencia de género, de acuerdo con la valoración de tu situación y el plan de apoyo individualizado que precises.

En cualquier caso, la intervención de servicios sociales y de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género se realizará de forma coordinada, para apoyarte conjuntamente.

Todos los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género disponen de servicio de asesoramiento jurídico gratuito.

El SAVG 24 Horas, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género I y el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género II son las dos puertas de entrada al resto de recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género. Puedes solicitar cita para asesoramiento jurídico con sus abogadas.

Puedes contactar con el SAVG 24 Horas a través del tfno. 900 222 100 sea cual sea tu situación: convivas o no con tu pareja, te plantees o no denunciar o se trate de una consulta relativa a la situación con tu expareja.

Y si ya dispones de medidas judiciales de protección por violencia de género, puedes solicitar cita en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que corresponda a tu distrito. 

Si presencias una agresión, como ciudadana/o tienes el deber de denunciar/solicitar ayuda y no hace falta identificarse. Puedes pedir ayuda llamando:

Si una mujer de tu entorno te cuenta que sufre violencia de género, ofrécele ayuda e infórmale de la existencia de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género y de la posibilidad de contactar en cualquier momento con el SAVG 24 Horas a través del tfno. 900 222 100, sin necesidad de que decida denunciar.

En caso de que tengas sospechas de que una mujer de tu entorno sufre violencia de género, pero ella no la identifique como tal o no reconozca la necesidad de ayuda especializada, puedes ayudarle informándole de la red municipal de Espacios de Igualdad.

Los Espacios de Igualdad tienen entre sus objetivos detectar situaciones de violencia de género y ayudar a las mujeres que las sufren a identificarlas, para su posterior acceso a recursos de apoyo especializado a víctimas de violencia de género. Tu amiga/familiar puede acudir al Espacio de Igualdad a desarrollar diversas actividades que sean de su interés y las profesionales del Espacio de Igualdad pueden acompañarla en la toma de conciencia en relación a la violencia que sufre.

Sí, dentro de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género disponemos de un recurso específico para el tratamiento psicológico de las/os hijas/os de la mujer víctima de violencia de género. En este recurso también se atiende a hijas/os mayores de edad.

La red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género es accesible para personas con discapacidad.

En el caso de mujeres sordas, se dispone de servicio de interpretación simultánea 24 horas de lengua de signos a través de medios telemáticos y de interpretación presencial con cita previa.

 

La red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género cuenta con un servicio de interpretación telefónica simultánea 24 horas para la atención a mujeres no hispanohablantes.

Los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género se dirigen a mujeres que residen en el municipio de Madrid, no siendo imprescindible el empadronamiento.

No obstante, el SAVG 24 Horas atiende en situaciones de emergencia a mujeres no residentes en el municipio, si bien, posteriormente coordinará la intervención con los recursos de atención de su municipio/comunidad autónoma de residencia. 

No es necesario, pero en todo caso se debe acceder a la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género a través del SAVG 24 HORAS desde donde se valorará la situación de violencia y se procederá a la intervención correspondiente.

Si llamas al 900 222 100 no es necesario que des ningún dato personal para recibir asesoramiento.

Esta línea telefónica es atendida en primera instancia por la Unidad de Atención y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de Policía Municipal, por si necesitases atención policial. En caso de que no quieras atención policial, sino hablar con el SAVG 24 Horas, pide ser atendida por las profesionales del SAVG 24 HORAS y les pasarán tu llamada.

El teléfono 900 222 100 no deja rastro en la factura del teléfono, aunque si no quieres que figure en tu registro de llamadas realizadas, deberás borrarlo de éste.

Puede llamar a cualquiera de los teléfonos indicados. Ninguno deja rastro en la factura pero hay que eliminarlos del registro de llamadas. El 016 y el 012 cuando se llama desde la ciudad de Madrid redirigen al 900 222 100 (SAVG 24 HORAS)

Tienes derecho a recibir atención en cualquiera de los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género, aun estando en situación administrativa irregular.

El SAVG 24 HORAS, en su calidad de servicio de emergencia, está abierto 24 horas al día, los 365 días del año, con carácter público y gratuito. 

La red municipal de atención integral de víctimas de violencia de género cuenta con diversos recursos, tanto de alojamiento protegido de emergencia como de atención ambulatoria  que prestan atención social, psicológica, educativa y jurídica.

Las vías de acceso a la red son:

Si tu amiga sufre violencia, aunque ella no lo reconozca, el Ayuntamiento de Madrid tiene recursos comunitarios para acompañar estos procesos. Desde la red municipal de Espacios de Igualdad se ofrece atención psicológica y jurídica individual y/o grupal gratuita para procesos de detección e identificación de situaciones de violencia de género, así como procesos de acompañamiento personal en la búsqueda de apoyo, información y acompañamiento en el proceso de toma de decisiones, así como derivación a los servicios especializados en atención a la violencia machista.

Se puede acceder a estos servicios pidiendo cita previa directamente en los Espacios de Igualdad (de forma presencial o  telefónica).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar