Preguntas frecuentes sobre la atención integral a víctimas de violencia de género

Ante cualquier otra pregunta no incluida en la presente relación y que, por tanto, requiera ser valorada por profesionales especializadas/os, pónganse en contacto con los recursos de la Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género. No obstante, ante cualquier situación de emergencia pueden contactar con el teléfono 900 222 100

Las mujeres mayores de 65 años pueden acceder a los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género, dado que no existe ningún criterio de exclusión por este motivo.

Desde la red municipal de Espacios de Igualdad se ofrecen servicios individuales de atención psicológica y jurídica para procesos de identificación y detección de la violencia de género a todas las mujeres del municipio de Madrid.

Desde la red municipal de Espacios de Igualdad se ofrecen servicios individuales de atención psicológica y jurídica para procesos de identificación y detección de la violencia de género a todas las mujeres del municipio de Madrid.

Nota: Se entenderá a los efectos de limites de edad  en un sentido amplio toda vez que según los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio , de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; hacen expresa referencia al derecho de los menores a recibir de las Administraciones Públicas, o a través de sus entidades colaboradoras, la información en formato accesible y asistencia adecuada para el efectivo ejercicio de sus derechos, así como a que se garantice su respeto (art 10) y el deber de las Administraciones Públicas a facilitar los menores la asistencia adecuada para el ejercicio de sus derechos, incluyendo los recursos de apoyo que precisen (art 11).

Desde el SAVG 24 HORAS y los demás servicios de la red municipal se realiza la información y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y se mantiene coordinación con los servicios sociales del distrito correspondiente al domicilio de la mujer para gestionar las prestaciones y servicios que requiere en su proceso de intervención.

El SAVG 24 HORAS dispone de asesoramiento jurídico para orientar en el procedimiento de solicitud de medidas civiles y penales.

Desde la red municipal de Espacios de Igualdad se ofrece atención psicológica y jurídica individual y/o grupal para procesos de detección e identificación de situaciones de violencia de género, así como procesos de acompañamiento personal en la búsqueda de apoyo, derivación a SAVG 24 HORAS, información y acompañamiento en el proceso de toma de decisiones. Se puede acceder a estos servicios pidiendo cita previa directamente en los Espacios de Igualdad (de forma presencial o  telefónica), o  bien a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Espacios de Igualdad" y la Gestión deseada
  • Telefónica: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Si presencias una agresión, como ciudadano/a tienes el deber de denunciar y no hace falta identificarse. Si se trata de violencia psicológica o tienes sospechas de que una mujer en tu entorno o vecindario está enfrentando violencia, ofrécele ayuda informándole de los recursos municipales: la red de atención especializada en violencia de género (SAVG 24 HORAS) o, si no reconoce la situación, puedes informarle sobre la red municipal de Espacios de Igualdad.   

Sí, dentro de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género disponemos de un recurso específico para el tratamiento psicológico de las/os hijas/os de la mujer víctima de violencia de género. En este recurso también se atiende a hijas/os mayores de edad.

Las instalaciones de los recursos de la Red no tienen barreras arquitectónicas.

En la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género contamos con un servicio de interpretación telefónica simultánea 24 horas para la atención a mujeres no hispanohablantes.

Para acceder a los recursos de la Red es necesario residir de forma estable en el municipio de Madrid. El empadronamiento es recomendable aunque no imprescindible.

No es necesario, pero en todo caso se debe acceder a la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género a través del SAVG 24 HORAS desde donde se valorará la situación de violencia y se procederá a la intervención correspondiente.

Puede llamar a cualquiera de los teléfonos indicados. Ninguno deja rastro en la factura pero hay que eliminarlos del registro de llamadas. El 016 y el 012 cuando se llama desde la ciudad de Madrid redirigen al 900 222 100 (SAVG 24 HORAS)

Tienes derecho a recibir atención en cualquiera de los recursos de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género, aun estando en situación administrativa irregular.

El SAVG 24 HORAS, en su calidad de servicio de emergencia, está abierto 24 horas al día, los 365 días del año, con carácter público y gratuito. 

Puede acudir al SAVG 24 HORAS que es la puerta de entrada a los servicios de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género, donde recibirá atención social, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico especializado en violencia de género. Si no es urgente es preferible pedir cita a través del teléfono 900 222 100.

Si tu amiga sufre violencia, aunque ella no lo reconozca, el Ayuntamiento de Madrid tiene recursos comunitarios para acompañar estos procesos. Desde la red municipal de Espacios de Igualdad se ofrece atención psicológica y jurídica individual y/o grupal gratuita para procesos de detección e identificación de situaciones de violencia de género, así como procesos de acompañamiento personal en la búsqueda de apoyo, información y acompañamiento en el proceso de toma de decisiones, así como derivación a los servicios especializados en atención a la violencia machista. Se puede acceder a estos servicios pidiendo cita previa directamente en los Espacios de Igualdad (de forma presencial o  telefónica), o  bien a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Espacios de Igualdad" y la Gestión deseada
  • Telefónica: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar