Biblioteca digital. Madrid, un libro abierto

Actividades

Bloque I. Generalidades, antecedentes y primeras publicaciones

En este bloque se incluyen las primeras publicaciones de "Madrid, un libro abierto", entre 1983 y 1987, con guiones para actividades que se publicaban conjuntamente sobre los distintos temas, desarrollo histórico de la ciudad, transporte, abastecimientos y servicios municipales,...

Se incluyen también guiones generales y fichas de trabajo u observación, que pueden aplicarse en actividades de distintos bloques o contenidos, e irán incorporándose, también, los primeros programas y boletines con las denominaciones anteriores a la actual (“Madrid para los niños” o “La ciudad para la escuela”)

Museos de Madrid

Bloque II. Madrid Histórico

Desde el Madrid árabe y cristiano, como enclave defensivo amurallado y de mercado durante la Edad Media, pasando por su designación como “Villa y Corte” y su evolución posterior a lo largo de los siglos y hasta nuestros días, encontraremos distintos guiones didácticos (Madrid Medieval, de los Austrias, de Carlos III, del s. XIX...) que nos permitirán recorrer los lugares, espacios, edificios y restos arqueológicos, para acercarnos al conocimiento y localización de los distintos hechos históricos que fueron configurando y de los que fue testigo nuestro Madrid y que continúan y continuarán incidiendo en su evolución y en su crecimiento.

 Recordamos al profesorado que junto al título de cada guión podrán encontrar si está "en uso" en las actividades que se realizan actualmente en el programa "Madrid, un libro abierto"

Bloque III. Madrid Literario

Las narraciones y vivencias de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Larra, Baroja, Unamuno, Galdós, Cela o Martín Santos, que vivieron en Madrid o hicieron de ella el escenario de sus obras, nos permiten acercarnos a la vida de la ciudad en las distintas épocas en las que vivieron y conocer así a sus gentes, sus usos, costumbres y lugares o paisajes de la época, identificando y diferenciando los mismos en la actualidad y disfrutando del privilegio de los primorosos retratos o retablos pintados en sus comedias, dramas, narraciones... e invitándonos a la comprensión e interrelación entre historia, arte, literatura y los modos y estilos de vida de los madrileños de distintos periodos históricos y extracciones sociales.

 Recordamos al profesorado que junto al título de cada guión podrán encontrar si está “en uso” en las actividades que se realizan actualmente en el programa “Madrid, un libro abierto”

Bloque IV. La vida en la ciudad

La ciudad puede ser considerada como un “organismo vivo” que evoluciona y se desarrolla a partir de una organización o estructura vital y de los soportes y “organismos” que permiten y garantizan su funcionamiento.

El conocimiento de sus infraestructuras, de su mejor utilización y aprovechamiento de los recursos, además de esenciales para la formación de los ciudadanos, constituyen elementos útiles y prácticos para un adecuado uso y disfrute de nuestra ciudad.

Se aportan o aportarán guiones de funcionamiento de diferentes servicios públicos (administración municipal, bomberos, policía municipal, transportes,...)

 Recordamos al profesorado que junto al título de cada guión podrán encontrar si está "en uso" en las actividades que se realizan actualmente en el programa "Madrid, un libro abierto"
Subir Bajar