Actividades específicas (para Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales y Centros de Día)

Siguiendo los principios de inclusión y normalización, los centros específicos de Educación Especial participan en algunasde las actividades generales del programa.

No obstante, las características de sus alumnos requieren profundas y permanentes adaptaciones, lo que supone un continuo esfuerzo innovador a sus profesionales.

Para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad, se han diseñado actuaciones específicas, que tienen en común el promover la máxima participación en la vida ciudadana, a través de:

Objetivos que priorizan la integración social y que buscan:

  • En el alumnado, abordar todo su desarrollo personal, tanto conceptual como de habilidades sociales y autonomía en el entorno.
  • En los profesionales, apoyar su labor sin sustituir su iniciativa.
  • En los centros, apoyar una dinámica de apertura y relación con otros, evitando aislamientos.
  • En la ciudadanía, avanzar en la normalización y conciencia de pleno derecho a la diversidad, a través de usos en común.

Estructuras de acción abiertas, que concreta cada centro según sus propias características y necesidades, a partir de la accesibilidad a recursos comunitarios y normalizados, adaptándose a los diversos objetivos de sus proyectos educativos.

Un tratamiento preferente en las condiciones de acceso o participación en las actividades generales (siempre sujeto, en su caso, a la asistencia a la reunión preparatoria, para establecer las adaptaciones necesarias)

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