Centro de Intervención Parental

¿Qué es el CIP?

Es un Centro de intervención psicosocial especializado e interdisciplinar del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece diferentes servicios dirigidos a familias que se encuentran inmersas en procesos judiciales y/o administrativos derivados de los conflictos relacionados con la ruptura de pareja y la convivencia familiar, que impiden o dificultan gravemente las relaciones familiares, las funciones parentales y el bienestar de los/as hijos/as menores.

 ¿A quiénes se dirigen?

El CIP atenderá a familias de los 21 distritos del municipio de Madrid y, concretamente, a aquellas en las que, tras la ruptura de la convivencia familiar, concurran alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  • Que el conflicto familiar dificulte el inicio y/o el desarrollo del régimen de visitas entre menores y progenitores/as establecido judicialmente.
  • Que la intensidad y/o cronificación del conflicto familiar interfiera en: la adecuada evolución de la relación paterno/ materno-filial, el correcto ejercicio de las funciones  parentales, la coordinación parental y el bienestar y adecuado desarrollo de los/as hijos/as menores
  • Que se puedan beneficiar de la coordinación parental para favorecer la relación parento-filial en situaciones en las que los/as menores se encuentran separados/as de sus progenitores/as con medida de acogimiento en familia extensa o ajena


¿Quiénes forman los equipos?

El CIP está configurado por un equipo interdisciplinar de profesionales (psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, coordinadoras/es parentales, licenciada/o en derecho, mediadoras/es, administrativa/o) expertas/os en intervención y conflicto familiar, con amplia experiencia y formación especializada. 

Horario del CIP

De martes a viernes: De 10 a 20 horas.
Sábados y domingos: De 10 a 19:30 horas

El CIP permanece cerrado
25 de diciembre y 1 de enero (días completos)  y 24 de diciembre (a partir de las 15:00 horas)


¿Cómo se accede al CIP ?

Cada servicio tiene su propio sistema de acceso.

En el Centro de Intervención Parental se ofrecen los siguientes servicios: 

1. Servicio de Coordinación Parental (SCP)

La persona que ejerce la coordinación parental, está habilitada por el correspondiente juzgado, y tiene entre sus funciones, facilitar acuerdos entre los progenitores, proponer pautas de actuación específicas y cuando no haya consenso, tomar decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la correspondiente resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/a Coordinador/a Parental. Participa en el diseño del Plan de Parentalidad y supervisa su puesta en práctica. Mantiene informado al juzgado del proceso que sigue la familia.

Solo se puede acceder por derivación de los Juzgados  de Primera Instancia de Madrid ( en la actualidad  por los nº 24 y nº 66).

2. Servicio de Punto de Encuentro Familiar (SPEF)

Para proporcionar el espacio adecuado, seguro,  profesional y neutral, que favorezca el encuentro y la relación de los y las menores con sus progenitores/as y  con otros familiares con derecho de visitas. (Funciona como los otros tres Puntos de Encuentro de la ciudad de Madrid )

3. Servicio de Orientación Psicosocial especializado en situaciones de Ruptura, Conflicto y ejercicio de la Coparentalidad (SOP)

Este Servicio ofrece sesiones de orientación psicosocial familiar especializada en situaciones de ruptura de pareja y conflicto de intensidad media y elevada, en las que los progenitores muestren dificultades para ejercer adecuadamente sus funciones parentales.

Acceso por derivación desde el sistema judicial y  otros servicios de intervención familiar.  También por puede ser de  acceso directo.

4. Servicio de Intervención Grupal para la Prevención, Formación y Ejercicio de la Parentalidad Positiva para Familias en Situaciones de Ruptura (SIG)

Desde este servicio se trata de apoyar con formación  a las familias en esta situación para comprender los procesos por los que están pasando y poder ejercer de la mejor manera sus funciones parentales atendiendo a sus necesidades y a las de sus hijos surgidas a partir del proceso de ruptura de pareja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar