Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

  • Definición: los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son centros destinados a favorecer el derecho de los/las menores a relacionarse con sus progenitores. Son lugares físicos idóneos, neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los/las menores con sus familias.
  • Personas destinatarias/ Perfil: todas aquellas familias con menores  que residan en el  municipio de Madrid y  en las que habiéndose  producido ruptura de la convivencia familiar, existe una sentencia,  auto judicial  o resolución administrativa que solicite la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. También se dirigen a los/las menores que se encuentran separados de sus progenitores con medidas de acogimiento familiar en familia extensa, tanto en procedimientos judiciales como administrativos.
  • Acceso:  la derivación a los puntos de encuentros se realiza fundamentalmente desde los órganos judiciales (Juzgados de Familia, Instrucción y Violencia sobre la Mujer) y el sistema de protección de menores.
  • Horario:

    Sábados y domingos horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.
    Lunes de 15 a 20 horas. 
    Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.
    Permanecerán cerrados los días, 24 y 31 de diciembre a partir de las 15 horas, 25 de diciembre y 1 de enero no abrirán.

  • Ámbito de actuación: supradistrital: un PEF atenderá a familias de varios distritos. Se intentará adjudicar el centro mas próximo al domicilio del menor salvo cuando la disponibilidad de plazas aconseje optar por otro centro.
  • Actuaciones:
    Facilitan la entrega y recogida de los/las menores para realizar encuentros con sus familiares en el mismo día, en fines de semana o en periodos vacacionales.
    Visitas dentro del centro:serán siempre supervisadas con mayor  o menor  grado de control  de los profesionales del centro según la situación de cada familia.
    Orientación familiarf y apoyo: promoción de la corresponsabilidad parental en aras del bienestar del menor y de su derecho a relacionarse con progenitores y familiares.
  • Profesionales:
    Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) cuentan con equipos interdisclipinares compuestos por profesionales del ámbito jurídico, de la educación social,  psicológico y social con formación especializada en trabajo con familias en situación de conflicto por  interrupción de la convivencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar