Colectores de la red de saneamiento. Trámites acometidas

La red de saneamiento es en su totalidad de tipo unitario, conduciéndose conjuntamente las aguas de lluvias, las residuales domésticas y las industriales a través de una red de alcantarillas de tamaño variable (entre 0,3 y 7 metros de diámetro), que transportan un caudal medio total de 9.100 litros por segundo en tiempo seco.

La red pública de alcantarillado alcanza casi los 5000 km de longitud total y está compuesta por colectores de tipo visitable (galerías) y no visitables. En esta red pública desembocan las acometidas de cada edificio.

Las acometidas son el tramo comprendido desde el pozo de registro que recoge todas las aguas del edificio y está situado dentro de la finca particular hasta la conexión a la red municipal (a través de un pozo si es colector no visitable o mediante entronque a la galería, si es de tipo visitable).

La conservación y mantenimiento de la red municipal de alcantarillado es competencia del Ayuntamiento de Madrid, si bien los trabajos son llevados a cabo por Canal de Isabel II, conforme a la Encomienda de Gestión firmado en diciembre del 2005 por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II

Las acometidas deben ser ejecutadas y mantenidas por los titulares de las mismas (titular del edificio o de la actividad), tienen que cumplir el Título III de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua y deben contar con la correspondiente licencia de acometida que acredite que se cumplen los requisitos técnicos que se detallan en él.   

En los edificios de nueva planta, la autorización de estas acometidas consta de tres pasos: 

  • 1.- Informe previo sobre la acometida al saneamiento. Para la elaboración de este informe interno, es necesario que, dentro del proyecto de construcción del edificio, presentado por la persona interesada para solicitar la licencia urbanística, incluyan un anexo de saneamiento. El órgano que tramite esta licencia urbanística será quien solicite el informe a la S. G. de Gestión del Agua, y tendrá carácter vinculante, es decir, no se concederá la licencia urbanística sin este informe favorable. 

Guía para elaborar la documentación necesaria para obtener este informe previo favorable 

  • 2.- Solicitud de licencia de acometida. Este trámite lo realiza la persona interesada en las oficinas de Canal de Isabel II. Con la concesión de esta licencia de acometida se pueden empezar las obras de conexión al saneamiento municipal.

Enlace a la página web de CYII con la información necesaria para solicitar la licencia de acometida.

  • 3.- Emisión de Certificado de Idoneidad de las obras ejecutadas. Este certificado es emitido por Canal de Isabel II, una vez comprobado que las obras ejecutadas se corresponden con lo aprobado en la licencia. Para ello el titular debe comunicar a Canal de Isabel II el inicio de las obras con tres días de antelación. Con la licencia de primera ocupación y funcionamiento del edificio deberán aportar este certificado correspondiente a la acometida, como acreditación de que el servicio de saneamiento se encuentra en adecuado estado de uso.

En el resto de casos en los que no se vaya a construir un edificio de nueva planta, pero sea necesario reparar la acometida existente, para su buen funcionamiento y/o para adaptarse a la normativa actual, se deben llevar a cabo los pasos 2 y 3.

Para solicitar información sobre la red municipal de alcantarillado hay dos opciones:

  • Ayuntamiento de Madrid. Subdirección General de Gestión del Agua. C/ Montalbán, 1. 5ª planta.  280014 Madrid.Se solicita a través de instancia general explicando los motivos por los que se solicita.
  • Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125; edificio 3- 1ª planta; 28010 MADRID.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar