SUDS: sistemas urbanos de drenaje sostenible

Los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) son los más conocidos de los englobados dentro de los sistemas de gestión sostenible de aguas pluviales. Tienen como objetivo recoger parte del agua de lluvia para infiltrarlo al terreno de forma controlada, o bien retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas. 

La contribución de estos sistemas a la protección del medio ambiente es muy amplia, destacando los aspectos siguientes:

  • mejora del estado de ríos, lagos, etc (al reducir el impacto de posibles desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia);
  • protección frente a inundaciones y sequías;
  • adaptación al cambio climático, mitigando el impacto (sumideros CO2);
  • reducción del consumo energético en el ciclo urbano del agua (aprovechamiento de pluviales, menor volumen de agua a plantas de tratamiento, menos bombeos, etc.);
  • refuerzo de los valores del Agua y de los Espacios Verdes (transformación de barrios, mejora de la biodiversidad, calidad de vida, habitabilidad de las ciudades, resiliencia, etc.). 

En la Guía Básica de Diseño de Sistemas de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales en Zonas Verdes y otros Espacios Públicos (ver documentación asociada), se describen los principales dispositivos SUDS utilizados en Madrid, se establece el proceso de diseño, y se presentan experiencias tanto españolas como internacionales que puedan servir de inspiración. Asimismo, se incorpora al final del documento, un listado de manuales y guías de consulta para obtener información adicional. 

El Ayuntamiento de Madrid publica esta guía, junto con un archivo en excel para simplificar cálculos a los proyectistas y así facilitar y, por lo tanto, potenciar la implantación de estos sistemas.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar