Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática en 2050

Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática en 2050

En 2017 España ratificó ante Naciones Unidas el Acuerdo de París, asumiendo el reto de limitar el calentamiento global y reconociendo la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático.

Madrid afronta este reto alineando sus políticas municipales de cambio climático con las europeas (Pacto verde Europeo) y estatales, sumándose al grupo de ciudades a la vanguardia de este movimiento global.

La Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid, es un nuevo compromiso en la trayectoria seguida por Madrid frente a este desafío (Declaración de Emergencia Climática 2019, COP 25, Pactos de la Villa 2020) que establece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad un 65% en 2030 respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

La Hoja de Ruta muestra la trayectoria de reducción de emisiones a seguir hasta 2050, estableciéndose para 2030 una referencia intermedia, con un objetivo más ambicioso que el previsto por la propia Unión Europea.

Gráfica de Emisiones por escenario 2005-2050 (Mt CO2eq)

La Hoja de Ruta proporciona además información sobre los sectores y palancas con mayor potencial de reducción de emisiones, identificando aquellas acciones transformadoras de los planes municipales que aceleran la transición hacia un modelo bajo en carbono.

La evolución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad muestra una tendencia decreciente en los últimos años, con reducciones significativas en el periodo 2000-2018 para los principales sectores gracias en parte tanto a las iniciativas puestas en marcha desde el municipio como al conjunto de acciones desarrolladas en el ámbito estatal y europeo.

Esta Hoja de Ruta pretende orientar la ciudad de Madrid hacia el cumplimiento del objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050, incorporando además la visión de aumentar la capacidad de adaptación frente a los riesgos climáticos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar