Parque Martalá-Dionisio Ridruejo

se observa un estanque con fuente rodeado de césped y árboles

El Parque Martalá-Dionisio Ridruejo, uno de los más apreciados en el barrio de Moratalaz, se distingue por sus amplias áreas de césped arboladas y la belleza serena de su estanque, que invita a la relajación y el disfrute del entorno. Este espacio verde cuenta con una red de anchos senderos que recorren el parque, haciendo que los paseos sean una experiencia placentera y revitalizante para vecindario y visitantes. Configuran parcelas de pradera con arbustos y arbolado, como cedros, olmos pumila, arces negundos, cipreses, catalpas, liquidámbares, ciruelos rojos, etc.

Equipado con múltiples zonas recreativas, el parque dispone de áreas de juegos infantiles, así como espacios deportivos que incluyen mesas de ping-pong y una pista de patinaje para los amantes del deporte al aire libre. También se ha destinado una área específica para perros, donde las mascotas pueden correr y jugar libremente en un entorno seguro.

Un detalle interesante del Parque Martalá-Dionisio Ridruejo es la presencia de las antiguas vías de tren que, en su día, conectaban con Arganda del Rey y con todo el valle del Tajuña en Guadalajara, recordando a sus visitantes una parte de la historia ferroviaria de la zona. Se conservan también en el parque restos de la señalización. La estación de cabecera estaba en el Distrito de Retiro, junto a los Jardines del Buen Retiro, en Niño Jesús, y atravesaba todo el distrito de Moratalaz, lo cual aún se intuye en otros parques como en el parque Vandel. De este tren se decía, por su lentitud, "el tren de Arganda, que pita más que anda”. 

Otra curiosidad reseñable es que en 1985, en las casas colindantes al parque, en la calle Mérida, cayó accidentalmente una bomba desactivada de un caza del ejército, causando serios desperfectos. 

Este parque es uno de los más populares del distrito de Moratalaz. Rinde homenaje a Dionisio Ridruejo, político y escritor soriano que perteneció a la generación del 36 y premiado en 1950 con el Premio Nacional de Literatura. 

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Parque Martalá-Dionisio Ridruejo
Dirección
AVENIDA  MORATALAZ,  183  28030  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
MARROQUINA / MORATALAZ
Añadir a mi libreta de direcciones
40.40882236801765 , -3.643898652734279
Transporte más próximo
Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Zonas de mayores
  • Zonas caninas
  • Instalaciones deportivas 

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Superficie: 33.639 .

Vegetación predominantes: 

  • Árboles: Platano de sombra (Platanus × hispanica), Cerezo ciruelo (Prunus cerasifera), Pino piñonero (Pinus Pinea) y Olmo de siberia (Ulmus pumila).
  • Arbustos: Tuya oriental (Platycladus orientalis), Espino de fuego (Pyracantha coccinea) y Mahonia (Mahonia).
  • Macizos arbustivos: Adelfa (Nerium oleander), Durillo (Viburnum tinus) y Spirea (Spiraea).
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid
Subir Bajar