Parque Pinar de la Elipa
El origen del Pinar de la Elipa se sitúa en los trabajos desarrollados por la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid entre 1946 y 1952, siendo Alcalde de Madrid el Conde de Mayalde y el Jefe Nacional de Urbanismo Pedro Bidagor, autor del afamado Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1941, aprobado por ley en 1946. Estos trabajos tuvieron como objetivo, al decir de la época, la redención de los suburbios y la creación de zonas verdes y, en este caso, la creación de una masa verde para envolver el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, variando el paisaje de todo este sector de la ciudad mediante la plantación de 50.000 pinos. La inauguración del parque, en 1978, se retrasó debido a estar ligado a la construcción de la Avenida de la paz (M-30), mientras se esperaba a la inuguración, permaneció cerrado con una valla y con cierto grado de abandono. Inicialmente era mayor que en la actualidad, perdiendo superficie debido a las construcciones que se sitúan en su interior, como son dos centro educativos, el C.E.I.P. San Juan Bosco y el I.E.S. Francisco de Goya, así como el Club Social de Mayores de La Elipa.
El Parque Pinar de la Elipa es un extenso espacio verde de carácter forestal, con el pino carrasco como especie principal, acompañado de pinos piñoneros, cipreses, pequeñas encinas, madroños, chopos, prunos, arces negundos entre otros, así como masas arbustivas. A través de sus caminos serpenteantes y un carril bici bien integrado, este parque se ha convertido en un lugar muy popular para el paseo y la actividad al aire libre, tanto para residentes como para visitantes.
El parque cuenta con diversas instalaciones. Entre las que se incluyen un área de juegos infantiles delimitada, una zona canina para el esparcimiento de las mascotas y una pista de patinaje, que atraen tanto a familias como a deportistas. En su interior existe un huerto urbano comunitario, que ofrece una experiencia educativa y recreativa.
Con unas vistas excepcionales del nudo de O'Donnell y del emblemático Pirulí, el Parque Pinar de la Elipa se presenta como un lugar perfecto para disfrutar de un picnic, practicar deporte o participar en diversas actividades al aire libre. Este parque se vio fuertemente afectado por el temporal Filomena en enero de 2021, como ocurrió con la mayoría de las masas forestales de la ciudad, por lo que a final de 2024 se han inicado intervenciones enfocadas en la biodiversidad y el confort de la ciudadanía, con plantaciones de árboles y arbustos con especies que enriquecen la diversidad, rehabilitación de los principales caminos y sendas y con sistemas de drenaje sostenible para gestionar la escorrentía y evitar la erosión del terreno.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, 26 28017 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- VENTAS / CIUDAD LINEAL
Transporte más próximo
- Bus: 28 , 71 , 110 , 113 , 210
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
- Instalaciones deportivas
Conservación:Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 145.094 m².
Vegetación predominante:
- Árboles: Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino piñonero (Pinus pinea) y Encina (Quercus ilex).