Parque Vandel
El Parque Vandel es un espacio verde alargado que se extiende sobre la explanación del antiguo tren de Arganda, transformando esta área histórica en un entorno para el esparcimiento y el descanso. El ferrocarril conectaba Madrid con el valle del Tajuña y sus vestigios aún existen en el Parque Martalá-Dionisio Ridruejo. El parque Vandel está estructurado con amplios paseos centrales y una red de viales terrizos de trazado geométrico, que facilitan la circulación y definen parcelas ajardinadas con una variada selección de arbustos aromáticos.
A lo largo de sus senderos, sus visitantes pueden disfrutar de distintas presentaciones de vegetación. Los paseos conectan las plazoletas y están recorridos por una hilera de cipreses en la parte central, que deja sus dos lados transitables. En las pequeñas parcelas que se forman por los caminos crece una pradera natural con diferentes arbustos y arbolado, como pinos, arces, castaños de Indias, cedros, chopos y plátanos de sombra, entre otros. Entre sus instalaciones destacan las zonas de juegos infantiles.
El Parque Vandel es un lugar muy recurrido por quienes buscan dar un paseo tranquilo, desconectar del bullicio urbano y disfrutar de un ambiente relajante.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y las partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE MOLINA DE SEGURA, 10 28030 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- MARROQUINA / MORATALAZ
Transporte más próximo
- Bus: 32
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 30.568 m².
Vegetación predominantes:
- Árboles: Almez (Celtis australis), Pino piñonero (Pinus pinea), Castaño de indias (Aesculus hippocastanum), Arce real (Acer platanoides), Laurel cerezo (Prunus laurocerasus), Espirea (Spiraea) y Palo loro (Prunus lusitanica).
- Macizos arbustivos: Lavanda (Lavandula), Romero (Salvia rosmarinus) y Espino de fuego (Pyracantha coccinea).