Parque de Canillejas
El Parque de Canillejas, ubicado en el corazón del barrio de Canillejas, entre las calles de Circe, San Mariano y Néctar, es un espacio llano, de forma trapezoidal que combina áreas de recreo y zonas de descanso. Cuenta con dos áreas infantiles y con una amplia explanada asfaltada semicircular, en la mitad este del parque, en la que se encuentra un auditorio al aire libre.
Los paseos perimetrales están protegidos por pérgolas cubiertas de plantas trepadoras, ofreciendo sombra al igual que lo hacen los pinos, olmos, plátanos de sombra y acacias del Japón, que predominan en el parque. En el lateral del parque de la calle San Mariano, se erige un monumento en homenaje al matador de toros José Cubero 'Yiyo', reconocido vecino del barrio. La zona infantil más grande está rodeada por praderas, mientras que cerca del auditorio, en los caminos terrizos, se ha instalado un circuito biosaludable para el disfrute de el vecindario.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE CIRCE, 57 28022 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CANILLEJAS / SAN BLAS-CANILLEJAS
Transporte más próximo
- Bus: 28, 48
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
- Zonas de mayores
- Zonas caninas
- Instalaciones deportivas
- Auditorios
- Monumentos
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 11.237 m².
Vegetación predominante:
-
Árboles: Pino piñonero (Pinus pinea), Acacia del Japón (Styphnolobium japonicum), Plátano de sombra (Platanus x hispanica) y Olmo (Ulmus).
-
Arbustos: Agracejo (Berberis vulgaris).
-
Macizos arbustivos: Adelfa (Nerium oleander) y Espirea (Spiraea).
Historia del Parque de Canillejas
El monumento a José Cubero "Yiyo", fue modelado por el escultor barcelonés Luís Sanguino, se levanta el 29 de marzo de 1995, como homenaje - a los 10 años de su muerte - al popular torero vecino del barrio, que con sólo 21 años de edad fue cogido mortalmente por el toro Burlero en el coso de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, siendo la tercera efigie del matador que se erige en la capital, tras la que corona su propio mausoleo en el Cementerio de la Almudena, y la que se levanta frente a la plaza de toros de Las Ventas desde 1987, que es obra del mismo.