Parque de Villa Rosa-Paco Caño

El Parque de Villa Rosa-Paco Caño, inaugurado en 1983 por Enrique Tierno Galván, es el parque más emblemático de Hortaleza y fue diseñado con la participación de las asociaciones de vecinos del barrio de Villa Rosa. Es un parque alargado que se encuentra junto a la vía de circunvalación M-40 y a lo largo de la calle de Aconcagua al norte y de las Pedroñeras al sur. Destaca por una ría que atraviesa el parque y que es cruzada por nueve puentes, comenzando en un reloj de sol y finalizando en un singular palomar. Entre sus elementos más singulares se encuentra la casa derrumbada, que simboliza un edificio bombardeado, con un monumento a Enrique Tierno Galván en su interior, y el templete, dedicado a la tranquilidad. 

Además de los elementos singulares aparecen también zonas infantiles, deportivas y para mayores y un carril-bici. En el extremo este se encuentran un área de pícnic y una zona de atracción de mariposas. Los paseos de de terrizo dejan a su paso diferentes macizos arbustivos y céspedes. El arbolado presente son grandes cipreses junto con pinos, tilos, plátanos de sombra, acacias, olivos, abetos, olmos, chopos, ciruelos rojos y un grupo de pinsapos en el remate junto a la calle Aconcagua.

En 2016, el parque inauguró el primer circuito inclusivo en la Comunidad de Madrid, con recorridos accesibles para personas con diversidad funcional. Además, ese mismo año, el parque pasó a llamarse Villa Rosa-Paco Caño, en homenaje a este destacado dirigente vecinal. En su memoria, se instaló un monolito con una inscripción que celebra su lucha incansable por la comunidad. 

En 2019 se plantó un retoño del histórico roble presente en la Casa de Juntas de Guernica y se instaló un monolito conmemorativo.

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y las partes principales.

Datos de localización y contacto

Parque de Villa Rosa-Paco Caño
Dirección
CALLE  ACONCAGUA,  2  28043  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CANILLAS / HORTALEZA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.468674190501815 , -3.631588640594873
Transporte más próximo
Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Circuito inclusivo
  • Zonas de mayores
  • Zonas caninas
  • Instalaciones deportivas
  • Esculturas
  • Monumentos
  • Ría

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Superficie: 49.498 .

Vegetación predominante: 

  • Árboles: Plátano de sombra (Platanus × hispanica), Pino piñonero (Pinus pinea), Almez americano (Celtis occidentalis) y Arce (Acer).

  • Arbustos: Laurentino (Viburnum tinus), Jara pringosa (Cistus ladanifer) y Laurel cerezo (Prunus laurocerasus).

  • Macizos arbustivos: Gayomba (Spartium junceum), Cornejo (Cornus) y Lavanda (Lavandula).

Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid
Subir Bajar