Campañas de información y educación ambiental “Acierta con la Orgánica”

En paralelo a la implantación e instalación del contenedor de tapa marrón en las calles y comunidades de vecinos de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha sucesivas campañas de información y educación ambiental "Acierta con la orgánica" dirigidas a la ciudadanía, para informar sobre el funcionamiento del nuevo sistema de recogida, la correcta separación de los residuos orgánicos y los beneficios de su reciclaje, sin olvidar resolver dudas sobre la separación de otras fracciones de residuos.

Estas campañas de información se desarrollaron en diferentes ámbitos a través de un equipo de educadores y educadoras ambientales:

  • Hogares: se informó a porteros y conserjes, distribuyendo y colocando carteles informativos en los portales de los edificios de la ciudad, y se enviaron cartas informativas a todos los domicilios de la ciudad.
  • Comercios: se visitaron comercios y otros establecimientos generadores de residuos orgánicos, como restaurantes, fruterías, comedores colectivos, etc., para informar a sus responsables sobre la correcta separación de estos residuos y sus beneficios.
  • Escuelas: se visitaron numerosos centros educativos, convirtiendo a los escolares en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
  • Otros aliados, como asociaciones de vecinos y comerciantes, centros de personas mayores, personal municipal y público en general: participando en charlas y sesiones formativas e informativas donde se les acercó el conocimiento sobre el servicio de recogida de residuos de la ciudad y los beneficios de su separación.  

Las campañas de información y sensibilización se iniciaron en 2017 y continuaron hasta junio de 2021. Durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 esta campaña “Acierta con la Orgánica” no paró y se trasladó de la calle a los hogares, con una transformación digital para seguir acercándose a la ciudadanía, ofreciendo: sesiones formativas online, web con recursos educativos, publicación de información relativa a recomendaciones sanitarias para la gestión de residuos durante el estado de alarma y, sobre todo, a través de las diferentes redes sociales de la campaña (TwitterInstagram y canal de YouTube).

La última edición de estas campañas finalizó en junio de 2021, pero se puede acceder a todos los recursos generados en estas campañas en el apartado de Recursos online.

Actualmente está en marcha una nueva campaña dirigida a informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la separación y recogida de residuos en general y sobre el mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos de la ciudad: “Con erre de… Reducir, reutilizar, reciclar, reparar, renovar, recuperar, rediseñar y respetar. Cuidar Madrid es sencillo entre todos, mensaje que amplía el de las campañas anteriores centradas en la fracción orgánica y mantiene la vigencia del lema:

 

¡Cuando reciclo, yo acierto!

 

Logos de Subvención Acierta con la Orgánica

Proyecto “Campaña de sensibilización e información de apoyo para la implantación del servicio de separación del residuo orgánico en la ciudad de Madrid”, al amparo de la convocatoria de Ayudas para la Implementación de la Normativa de Residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación Y resoliencia financiado por la Unión Europea- Next Generation EU, con el fin de acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos, garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, contribuir a la lucha contra el cambio climático e implementar las estrategias de economía circular avanzando en la transición ecológica del país.

 

 

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