Madrid Agrocomposta para educar en el reciclaje de los biorresiduos

 Madrid agrocomposta

Madrid Agrocomposta tiene como objetivo educar en la correcta segregación de la materia orgánica de nuestros residuos para obtener un compost de calidad que pueda ser utilizado en las huertas y campos de Madrid o sus alrededores.

Se trata de un proyecto educativo basado en una red de recogida de los residuos orgánicos generados en colegios, mercados, empresas y otros nodos colaboradores para transformar esa materia orgánica en un compost ecológico de calidad, con el menor porcentaje posible de impropios. Se consideran impropios los elementos que hay que retirar antes del compostaje, como las etiquetas en peladuras de fruta, plásticos, aluminio, papel….Para ello es esencial la sensibilización de esos nodos con el fin de que no echen a la fracción orgánica elementos inadecuados, una acción que requiere de charlas informativas, visitas a los huertos agrocompostadores o la utilización del compost generado a partir del residuo recuperado.

La finalidad del proyecto es mostrar que es posible la separación de los biorresiduos logrando un porcentaje de impropios inferior al 1% sobre el total.

Madrid Agrocomposta está recogiendo de media más de 17 toneladas de residuo orgánico al mes, provenientes de los 22 nodos colaboradores: 8 centros escolares, 3 mercados municipales, varios comedores de empresas, un huerto urbano y un área de compostaje comunitario, entre otros agentes. Desde los puntos de recogida la materia orgánica se transporta hasta las huertas agrocompostadoras periurbanas –en Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama,…- donde el residuo se almacena para su compostaje y posterior uso en explotaciones agrícolas.

El proyecto está impulsado por el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está contemplado como una de las herramientas del Plan de Residuos que se está actualmente tramitándose.

El agrocompostaje de este proyecto, el compostaje comunitario, el compostaje en huertos urbanos comunitarios o en la red de huertos escolares sostenibles, junto con la campaña de recogida selectiva Acierta con la orgánica, son una apuesta clara por la reducción de residuos y el fomento de la economía circular en la ciudad de Madrid, acorde con la normativa europea que determina como objetivo para el 2020 reducir a un mínimo del 50% el volumen de residuos de procedencia doméstica y comercial, incluida la fracción orgánica.

  

Recogida en los nodos y traslado a la huerta:

Vídeo explicativo de  la primera fase del proceso, que va desde la recogida del residuo en los nodos hasta su llegada al huerto ecológico. 

 

El proceso de agrocompostaje:

Vídeo donde se detalla la transformación del residuo orgánico en un compost ecológico de alta calidad.

 

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar