Introducción

El objetivo de este Plan es garantizar el buen estado ecológico del río Manzanares mediante la construcción de estanques de tormentas y de nuevos colectores que tienen como finalidad reducir la contaminación que provocan las primeras aguas de lluvia, minimizando sus impactos ambientales y asegurando la calidad en el tramo urbano del río y de todo el ecosistema fluvial de los municipios colindantes, aguas abajo de la ciudad.

Madrid dispone de 37 estanques de tormentas, con una capacidad total de almacenamiento de 1.370.250 m3.

Estos estanques son depósitos de almacenamiento de agua residual que permiten eliminar los vertidos directos al río en períodos de fuertes lluvias, disminuyendo la carga contaminante que se produce en estas circunstancias y regulando el exceso de caudal producido, que posteriormente será regenerado en la estación depuradora “aguas abajo” del punto de vertido. En Madrid se han construido cuatro grandes estanques de tormentas en los puntos más estratégicos y otros más pequeños repartidos por la ciudad.

Entre ellos, destacan los estanques de tormentas de Arroyofresno y Butarque por encontrarse entre los más grandes de Europa, con una capacidad de almacenamiento aproximada a 400.000 m3 cada uno.

(ver imagen con la situación de los estanques pinchando en documentación asociada)

Subir Bajar