Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid amplían la campaña “Haz tu magia” a los mercados municipales (septiembre-octubre 2026)

Durante los meses de septiembre y octubre, la campaña “Haz tu Magia” se acerca a los mercados municipales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecovidrio, desarrolla una campaña de sensibilización ambiental en los mercados municipales para fomentar el reciclaje de los envases de vidrio y reforzar la implicación ciudadana en la separación selectiva de residuos.

La actuación se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre en cerca de 50 mercados de la capital mediante acciones informativas dirigidas tanto a comerciantes como a clientes, aprovechando estos espacios de proximidad para promover hábitos sostenibles en el día a día.

A través de un equipo de educadores ambientales, la campaña ofrece información práctica sobre el correcto depósito de los envases de vidrio en el contenedor verde, explica los beneficios ambientales asociados a su reciclaje y resuelve las dudas más frecuentes de los participantes.

La iniciativa utiliza mensajes claros y accesibles para recordar la importancia de separar adecuadamente los residuos, destacando que el vidrio es un material reciclable al 100 % y que puede reutilizarse indefinidamente sin perder sus propiedades. De este modo, se pretende reforzar el papel que desempeñan los pequeños gestos cotidianos en la conservación de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de CO₂.

Los mercados municipales han sido seleccionados como escenario de esta acción por su estrecha relación con los vecinos y su capacidad para actuar como puntos de encuentro y difusión de buenas prácticas ambientales. La campaña busca consolidar el reciclaje de vidrio como una conducta habitual entre la ciudadanía, integrándola de forma sencilla en las actividades cotidianas de compra y consumo.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid continúa impulsando iniciativas de educación y sensibilización ambiental que contribuyen a avanzar hacia una ciudad más sostenible, participativa y comprometida con la economía circular.

Imagen de la campaña de Haz Tu Magia en un mercado municipal con mostrador y una educadora ambiental caracterizada como un mago 

Separar bien los residuos es el mejor truco para el medio ambiente.

El vidrio un ejemplo perfecto de economía circular

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país.

Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Con solo 10 botellas de vidrio logramos:

Ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año

Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros

 

El vidrio siempre al contenedor verde.  

 Logo de la campaña de Haz Tu Magia acompañado de una mano con vairta y un sombrero de mago

Subir Bajar