Papel y cartón

Recogida de papel y cartón con frecuencia adaptada al grado de llenado de los contenedores habilitados. 

El papel y cartón que debe ser separado y presentado en los contenedores para su posterior reciclaje comprende: las hojas de papel, sobres o cuadernos, revistas y periódicos viejos, propaganda del buzón, hueveras de cartón, cajas y envases de cartón, tubos y canutos de este mismo material y papel de envolver.

Los contenedores de papel y cartón en la ciudad de Madrid son de gran capacidad, presentan el color distintivo azul en su cubierta y se encuentran situados de manera permanente en la vía pública, permitiendo a los ciudadanos depositar los residuos en cualquier momento. Su recogida se lleva a cabo atendiendo al grado de llenado de los mismos.

Es importante que el cartón se pliegue antes de introducirlo en el contenedor, y que se introduzcan las cajas y los cartones siempre dentro del contenedor para que puedan ser recogidos y reciclados. En caso de que se disponga de un gran volumen acumulado de estos residuos, como en una mudanza, se deben llevar al punto limpio, para no saturar los contenedores de papel.

Si se dispone de libros, estos se pueden llevar a librerías u organizaciones sociales para su reutilización.

Con el papel y el cartón reciclados se produce papel, cajas y embalajes.

 

 Recogida de cartón comercial puerta a puerta en zonas de alta densidad

El servicio de recogida de cartón comercial en determinadas zonas de la ciudad se presta exclusivamente en viales en los que existe una importante concentración de establecimientos que generan este tipo de residuo, por lo que no es un servicio que se preste en toda la ciudad.

Las zonas concretas en que se presta el servicio actualmente están determinadas y son sobre las que se actúa, en turnos de mañana (a partir de las 9:00 horas) y/o de noche (a partir de las 20:00 horas). El servicio se presta siete días en semana, a excepción de las noches de Nochebuena y Nochevieja, y los días de Navidad y Año Nuevo. Puede consultar dichas zonas aquí

Previo al inicio del servicio se ha informado a los establecimientos incluidos en las zonas determinadas como de alta actividad comercial, indicando las condiciones del mismo y haciéndoles entrega de diversa documentación (carta de la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, tríptico explicativo y pegatina).  

El cartón debe ser presentado por los comercios a las horas que se indicaron en su momento a cada establecimiento, debidamente plegado y pegado,  atado o introducido en otra caja para evitar su dispersión.

Los comercios que no han recibido la información señalada, no se encuentran dentro de las zonas en las que se presta el servicio, al considerarse que dichas zonas no reúnen las condiciones de densidad mínima de establecimientos como para generar cantidades representativas de cartón comercial.

Los comercios que no disponen de este servicio deben hacer uso de los contenedores de aportación instalados en la vía pública de forma permanente para la recogida de papel-cartón, o bien entregar el cartón a agentes gestores privados debidamente autorizados.

Para una información más detallada del servicio se puede contactar con el Departamento de Recogida de Residuos  (dptorecogidares@madrid.es), a través del cual se atenderán las consultas con más detalle.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar