Recogida de residuos orgánicos
Frecuencia de recogida: TODOS LOS DÍAS, incluso domingos y festivos (en la documentación asociada se pueden consultar los turnos de recogida de la fracción orgánica en los diferentes distritos y barrios de la ciudad).
Depósito de los residuos: Los residuos orgánicos o biorresiduos, recogidos en bolsas compostables, se depositaránen el contenedor de la fracción orgánica (tapa marrón).
Se consideran residuos orgánicos los siguientes:
- Restos de fruta y verdura
- Restos de carne y pescado
- Cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos
- Otros restos de comida
- Restos de infusiones y posos de café
- Servilletas de papel usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida
- Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...
NO van al contenedor marrón: aceite de cocina, residuos de barrer, pelo, colillas, pañales, compresas, toallitas húmedas y productos de higiene personal, excrementos de animales y arena de gato, por ejemplo. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de tapa naranja, junto con el resto de los residuos no reciclables. Para poder obtener abono de calidad, es muy importante que no se deposite en el contenedor marrón residuos no orgánicos.
Ante la duda sobre el material que compone un residuo, es mejor tirarlo al contenedor de resto no reciclable (color naranja) para no estropear las fracciones reciclables o reutilizables.
Esta separación en origen realizada en nuestras casas y establecimientos nos permite mejorar el aprovechamiento de los residuos, obteniendo fertilizante y energía, y nos sitúa al nivel de otras ciudades europeas que ya lo están realizando.