Recogida de vidrio y horario

Recogida de vidrio con frecuencia adaptada al grado de llenado de los contenedores habilitados 

Este tipo de residuo comprende las botellas de vidrio, los tarros de conservas, mermeladas o salsas y los frascos de artículos de cosmética y perfumería.

Es muy importante no confundir cristal con vidrio, ya que a diferencia de éste, el cristal debe ser llevado al punto limpio, pues contiene elementos como el plomo, que no se pueden fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio. Encontramos ejemplos de cristal en vasos, copas, vitrocerámicas, espejos o en el cristal plano de ventanas o cuadros. En el contenedor verde solo podemos desechar por tanto, los envases de vidrio.

La porcelana y la cerámica no deben depositarse en el contenedor verde, sino en el contenedor de resto. También conviene prestar atención a la chapa, tapa o tapón de las botellas, pues dependiendo del material de que estén hechos, irán a un contenedor u otro.

Los contenedores de vidrio en la ciudad de Madrid son de gran capacidad, presentan el color distintivo verde en su cubierta y se encuentran situados de manera permanente en la vía pública, permitiendo a los ciudadanos depositar los residuos en cualquier momento. Su recogida se lleva a cabo dependiendo del grado de llenado de los mismos.

Cuando el vidrio se recicla, se pueden producir nuevas botellas y frascos reciclados, además se puede reciclar infinitas veces sin perder sus propiedades.

  

Recogida de vidrio puerta a puerta en zonas de alta densidad hostelera

El servicio de recogida de envases de vidrio puerta a puerta en determinadas zonas de la ciudad se presta exclusivamente en viales en los que existe una importante concentración de establecimientos hosteleros que generan este tipo de residuo, por lo que no es un servicio que se preste en toda la ciudad. 

Las zonas concretas en que se presta el servicio actualmente están determinadas y son sobre las que se actúa, en turno de mañana.

El servicio se presta seis días en semana (excepto festivos) para los establecimientos incluidos en el servicio en el distrito Centro, y cuatro días en semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) los establecimientos incluidos en los distritos de Salamanca y Retiro. Se puede consultar dichas zonas en la documentación adjunta.

EL USO DE ESTE SERVICIO ES OBLIGATORIO PARA LOS COMERCIOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ZONAS QUE SE ESPECIFICAN, NO PUDIENDO HACER USO DE LOS CONTENEDORES DE VÍA PÚBLICA PARA DEPOSITAR EL VIDRIO. Este incumplimiento es sancionable según la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.

 Previo al inicio del servicio, se ha informado a los establecimientos que se encuentran en las zonas determinadas como de alta actividad hostelera, sobre las condiciones del mismo, haciéndoles entrega de un cubo de 120 litros de capacidad y dos ruedas, identificado con el color verde, para el depósito de envases de vidrio, el cual deberá ser presentado en la vía pública al paso del camión recolector los días que está establecido el servicio de recogida. Una vez vaciado el mismo deberá ser introducido en el interior del establecimiento.

En caso de rotura, desaparición o alguna incidencia con el cubo, se puede comunicar la misma a través del teléfono 010 para proceder a su subsanación. 

Los comercios que no disponen de este servicio deben hacer uso de los contenedores de aportación instalados en la vía pública de forma permanente para la recogida de envases de vidrio, o bien entregar el residuo a agentes gestores privados debidamente autorizados.

Para una información más detallada del servicio se puede contactar con el Departamento de Recogida de Residuos  ( dptorecogidares@madrid.es ), a través del cual se atenderán las consultas con más detalle. 

 

 

 

 

 

 

Subir Bajar