Historia del Taxi

La Historia del Taxi de Madrid se remonta al último tercio del siglo XVI cuando, en pleno reinado de Felipe II, comienzan a circular las primeras mulas de alquiler de la Villa y Corte, primer antecedente de nuestros actuales autotaxis.

Después vinieron las sillas de mano, conducidas por pícaros mozos; las literas empujadas por mulas, y los populares coches de caballos bautizados por el pueblo de Madrid con el nombre de Simones.

Más tarde a nuestro Simón le salió novia: la Manuela, un coche descapotable llamado Milord que compitió por ocupar un lugar en la Puerta del Sol y el Salón del Pardo.

Alfonso XIII inauguraba la primera línea de metro entre Sol y Cuatro Caminos, en ese momento aparece en la escena madrileña el autotaxi. La gente le cogió gusto al invento y fue el adiós del popular Simón.

Los primeros autotaxis circularon por las calles de la ciudad a primeros del siglo XX y fue un gran acontecimiento social. Durante años compitieron taxis y tranvías hasta que la guerra terminó con el parque móvil. Fueron malos tiempos para el sector, años de hambre y gasógeno, de muchas horas de trabajo y pocos recambios para los viejos coches.

A partir de los años 50 mejoró la situación del taxi y el sector vivió muchos y distintos episodios hasta llegar a la actualidad.

Extraído del Libro 'Historia del Taxi de Madrid' de Javier Leralta

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar