Carga y Descarga Inteligente. Normativa e Información General

La realización de la distribución urbana de mercancías (DUM) conlleva una serie de problemas ambientales para la ciudad, como la mala utilización de las reservas de carga y descarga que aumenta la congestión del tráfico, o el aumento de la intensidad de circulación, que incrementan las emisiones contaminantes, agravadas por los más altos niveles de emisión de los vehículos empleados para el reparto de mercancías. De esta manera, mientras que en Madrid representan el 10% de los vehículos-kilómetro recorridos, son responsables del 21% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de más del 14% de las de CO2, según el último inventario de emisiones de la ciudad de Madrid.

Por este motivo, tanto la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid contemplan medidas de control automatizado para la gestión de la DUM y, en particular, de las reservas de carga y descarga.

El servicio de carga y descarga inteligente tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento en las plazas destinadas a efectuar las operaciones de carga y descarga por parte de vehículos que ejercen la DUM y que se encuentren en las zonas y barrios en los que esté implantado el Servicio de Estacionamiento Regulado.

El objetivo de este servicio es reducir las emisiones contaminantes producidas por esta actividad económica, la indisciplina así como optimizar y mejorar la adaptación a las necesidades de los operadores logísticos, comerciales y de los residentes en la ciudad de Madrid.

La carga y descarga inteligente se gestiona a través de una aplicación móvil, Madrid DUM 360, que permite a los usuarios del servicio (los conductores de vehículos destinados a la DUM) obtener un tique virtual en el que constará el momento de inicio de su uso y la matrícula del vehículo.

El tiempo máximo de utilización de las reservas, dentro de la franja horaria permitida por la señalización correspondiente, no podrá ser superado mediante la utilización de títulos sucesivos. Este tiempo de referencia será inicialmente indicado en el artículo 202.2 de la OMS.

Sin perjuicio de ello, se podrán establecer tiempos máximos de uso diferentes, atendiendo a criterios que redunden en la mejora de la movilidad en función de criterios como la clasificación ambiental de los vehículos, de su masa máxima autorizada o de la necesidad específica de tiempo según las características de la actividad. La modificación de estos tiempos máximos de uso se realizará conforme a lo previsto en el artículo 202.2 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y se comunicará a través de la aplicación Madrid DUM 360.

Actualmente, este tiempo de referencia será inicialmente de 45 minutos. Los vehículos ECO podrán estacionar en las reservas por un tiempo máximo de 67 minutos y los vehículos Cero Emisiones por un tiempo máximo de 90 minutos.

En la actualidad, el uso de las citadas reservas de carga y descarga es gratuito. No obstante, podrá sujetarse al abono de las exacciones que, en su caso, se establezcan.

 Carga y Descarga Inteligente

 

Funcionamiento de la aplicación para la carga y descarga inteligente

La aplicación Madrid DUM 360 permite a los usuarios conocer el grado de ocupación, en tiempo real, de cada reserva situada en las zonas y barrios en los que está implantado el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Los operadores y transportistas deberán darse de alta en la aplicación y obtener, cada vez que estacionen en una reserva de carga y descarga, un tique virtual. La información se trasladará online a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitando un control real en calle sobre estas operaciones.

Los usuarios del sistema deberán introducir la matrícula de su vehículo y el momento de inicio del estacionamiento. La aplicación posicionará al usuario vía GPS y éste deberá comprobar, mediante el número de identificación de la reserva, que se encuentra en esa posición.

La aplicación verificará si es un tipo de vehículo que cumple los requisitos para hacer uso de estas reservas e informará sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique virtual para su comprobación y validación por parte de los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), encargados de su correcto funcionamiento.

Una vez que el interesado abandone la plaza, deberá informar al sistema de la finalización del uso de la reserva para que otros usuarios conozcan que esa reserva queda libre. No obstante, el tique virtual se cierra automáticamente cuando el usuario excede del tiempo máximo de estacionamiento y, próximamente, también existirá un cierre automático del tique cuando el usuario se aleje a cierta distancia de la misma sin haberlo cerrado. Se trata de minimizar las posibles distorsiones en los datos de ocupación de las reservas.

 

Principales ventajas 

El uso del servicio de la carga y descarga inteligente aumenta la disponibilidad de plazas libres, la rotación y permite optimizar las rutas del operador, mejorando la eficacia en la gestión logística de la distribución urbana de mercancías, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes producidas por la realización de esta actividad económica.

En concreto, podemos referir las siguientes ventajas:

Aumento de las plazas disponibles 

  • El uso de la app Madrid DUM 360 aumenta la disponibilidad de plazas libres y reduce la indisciplina y el tiempo entre estacionamientos.
  • La rotación se maximiza permitiendo la mejor optimización de rutas del operador.

Adaptación de las reservas a la demanda real

La existencia de datos reales sobre el uso de las reservas permitirá ajustar en función de la demanda real:

  • Las dimensiones de cada una de las reservas.
  • El horario de funcionamiento de cada reserva, así como su tiempo máximo de estacionamiento.
  • Mejorar la eficacia y rotación de las plazas, liberando su uso cuando ya no sea necesario.

Aviso de uso indebido de las reservas o de incidencias

  • El usuario podrá avisar, a través de la aplicación, de un uso indebido de las reservas.
  • Se tipificarán diversas incidencias para su remisión (por ejemplo, ocupación por contenedores y otros objetos).
  • Los avisos permitirán una vigilancia más eficaz del uso de las reservas.

Información del estado de ocupación de las reservas

  • La app permite conocer en tiempo real la ocupación de las reservas (en función de los tiques emitidos para dicha reserva y la dimensión de los distintos vehículos estacionados).
  • La app permitirá conocer el histórico de ocupación de una reserva y en un horario determinado mejorando las rutas de distribución.

Flexibilidad

  • La digitalización del sistema hace que las modificaciones al respecto de tiempos máximos, horarios, permisos por distintivo y otros se puedan realizar con facilidad.

Aplicación de políticas de sostenibilidad sobre el uso real

  • La existencia de datos reales sobre el uso de las reservas y la digitalización del servicio permite la aplicación de incentivos medioambientales en función del potencial contaminante de los vehículos.
  • Se reducirá el número de desplazamientos en busca de estacionamiento para la carga y descarga, así como la indisciplina del mismo.

Información de la utilización de las reservas

  • Los usuarios podrán conocer el histórico de sus distintas operaciones filtrados por distintos campos como la matrícula del vehículo utilizado en cada caso.
  • Las empresas podrán asignar vehículos autorizados y conocer sus operaciones de estacionamiento.

En definitiva, el Ayuntamiento podrá conocer el uso de cada reserva y realizar mejoras continuas en el sistema.

 

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