Competencias en el taxi

La ciudad de Madrid dispone del Servicio del taxi. Este servicio o sus variantes funcionan en Madrid desde hace más de cuatro siglos.

El 27 de marzo de 1909 se ponían en circulación los primeros taxis modernos de la historia de Madrid. 

Actualmente el Registro de Licencias y Conductores del taxi del Ayuntamiento de Madrid tiene registradas 15.776 licencias. 

La Comunidad de Madrid crea las leyes y reglamentos de la Comunidad autonoma para regular el sector del taxi en el marco de sus competencias. 

En este ámbito destacan la Ley de ordenación y coordinación de los transportes urbanos de la Comunidad de Madrid y el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo.

En este marco legislativo la Comunidad de Madrid crea el APC con la Resolución de 11 de marzo de 2021, de la Dirección General de Transportes y Movilidad, de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, por la que se constituye el nuevo Área de Prestación Conjunta de los Servicios de Transporte de Viajeros en Automóviles de Turismo de Madrid y se establecen las normas que la regulan.

Este área tiene como origen el Área unificada de los años 50 a 70, en los que el Ayuntamiento de Madrid procedió a una unificación provisional del servicio de autotaxi mediante la suscripción de Convenios Bilaterales con distintos municipios de la comunidad de Madrid,

La comunidad de Madrid otorga la autorización de transporte público de viajeros en vehículo turismo auto-taxi (VT).

El Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus competencias regula el sector del taxi en el ámbito municipal que le corresponde. De estas competencias surge la Ordenanza Reguladora del Taxi.

De esta Ordenanza surgen las competencias en gestión y control del sector del taxi.

  

¿Quiere saber más?

Dispone de diferentes vínculos en el menu lateral para obtener más información.

Subir Bajar