Incidencias de tráfico con motivo de obras en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu

Información general

En la segunda mitad del mes de febrero de 2024 han comenzado dos importantes obras que coinciden en el tiempo y afectan a la movilidad del Paseo de la Castellana y viales del entorno. Estas obras son:

  • Proyecto de ampliación y modernización integral de la estación de Metro Santiago Bernabéu (línea 10).
  • Proyecto de construcción de un aparcamiento bajo rasante en el Paseo de la Castellana en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu. 

Con el primer proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 38 meses, se persigue el objetivo de incrementar notablemente la superficie de la estación para acoger una mayor afluencia de personas y facilitar el transporte público a los viajeros con movilidad reducida mediante la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas que convertirán la nueva estación en un lugar plenamente transitable para todos los usuarios.

El desarrollo de estos trabajos también servirá para dotar a estas instalaciones de avances tecnológicos que aumentarán la calidad del servicio y optimizarán la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento.

Con los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento, que contará con un plazo de ejecución máximo de 18 meses, la superficie ascenderá a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con plazas de aparcamiento de automóviles, una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero para vehículos eléctricos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes y una electrolinera.

En total se dispondrá de 1.229 plazas de aparcamiento para automóviles no eléctricos y de 100 plazas para automóviles eléctricos, 54 plazas para motocicletas eléctricas y 40 plazas para vehículos de movilidad urbana.

Con la construcción de este aparcamiento se persigue el objetivo fundamental que recoge el artículo 233 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula la innovación, el desarrollo tecnológico y las pruebas técnicas para una movilidad segura, sostenible y conectada.

Localización de las obras

La zona afectada por las obras se localiza en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, barrio de Hispanoamérica, distrito de Chamartín.

Dispositivo especial de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un 'Dispositivo especial de movilidad' enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación, en el que además se contará con el despliegue de Agentes de Movilidad en la zona que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico.

Cortes de tráfico

Se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico desde el 19 de febrero de 2024.

Los trabajos se realizarán en varias fases.

Durante la primera fase de las obras, que tuvo una duración estimada de 3 meses a contar desde el día 19 de febrero, se han registrado los siguientes cortes de tráfico:

  • Corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Ocupación del carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste del Paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos.
  • Corte lateral oeste Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.

Del 20 de mayo al 20 de junio de 2024, tuvo lugar la segunda fase de los trabajos. Durante esta fase, se han registrado los siguientes cortes de tráfico:

  • Se mantuvo el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Continuó el corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso).
  • Se cerró al tráfico el lateral del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima.

Del 20 de junio al 1 de agosto de 2024, tuvo lugar la tercera fase de los trabajos. Durante esta fase, se registraron los siguientes cortes de tráfico:

  • Se mantuvo el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Continuó el corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso).
  • Prosiguió el cierre al tráfico del lateral del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima.

Del 2 de agosto al 20 de octubre de 2024, tuvo lugar la cuarta fase de los trabajos. Durante esta fase, se han mantenido los cortes de tráfico originados en la fase 1 y 2 de las obras y se añadió una nueva restricción:

  • Se mantuvo el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Continuó el corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso).
  • Prosiguió el cierre al tráfico del lateral del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima.
  • Se prohibió el giro a derechas desde el tronco del Paseo de la Castellana en sentido sur hacia la Plaza de Lima-avenida de General Perón.

Del 21 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2025 (aproximadamente) tiene lugar la quinta fase de los trabajos. Durante esta fase, se mantienen las restricciones de la fase anterior:

  • Se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Continua el corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso).
  • Prosigue el cierre al tráfico del lateral del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima.
  • Se prohíbe el giro a derechas desde el tronco del Paseo de la Castellana en sentido sur hacia la Plaza de Lima-avenida de General Perón.

Itinerarios alternativos

Corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado: se recomienda continuar por el tronco desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado.

Corte lateral oeste del Paseo de la Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso: se recomienda continuar por el tronco central del Paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso. 

Corte del lateral del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima: los vehículos deberán circular por la calle Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, avenida de Concha Espina y Plaza de Lima. Se recomienda igualmente el siguiente itinerario: lateral de Paseo de la Castellana, Paseo de la Habana, avenida de Concha Espina y Plaza de Lima.

Prohibición del giro hacia la derecha de los vehículos que circulan por el tronco del Paseo de la Castellana sentido sur hacia la avenida del General Perón: los vehículos deberán circular por la Plaza de Cuzco, lateral del Paseo de la Castellana en sentido sur, Plaza de Lima, avenida del General Perón y avenida de Concha Espina.

Con el fin de reducir el paso de vehículos por el entorno de las obras y también para reducir el giro hacia la derecha a la avenida del General Perón de los vehículos que circulan por el tronco de Paseo de la Castellana en sentido sur, se recomiendan los siguientes desvíos:

Desde Plaza de Cuzco hacia la calle Sor Ángela de la Cruz, Orense y avenida de General Perón.

Desde Plaza de Cuzco hacia Alberto Alcocer, Padre Damián y avenida de Concha Espina.

Desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia San Germán, Orense y avenida del General Perón.

Desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia Pedro Teixeira, Orense y avenida del General Perón.

Afecciones al carril bici

El carril bici sentido sur permanece cortado, los ciclistas contarán con un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.

Durante la fase 2 de las obras se cortó además el carril bici con sentido norte del Paseo de la Castellana. Se le dará continuidad por carril 30 (ciclo-carril) y un nuevo carril bici habilitado en calzada hasta la intersección de la avenida de Concha Espina con Plaza de Lima donde se habilitó un cruce ciclista semaforizado y un apartadero para la incorporación a un carril 30 (ciclo-carril) en la Plaza de Lima.

Como complemento de lo anterior, se cortó el carril bici que discurre desde General Perón con sentido hacia Plaza de Lima y desviando a los ciclistas por carril 30 (ciclo-carril). Durante la fase 3 de los trabajos se abrió este sentido del carril bici.

En la fase 5 de las obras, se corta el carril bici en la zona adyacente a la calle de General Perón, en sentido norte-sur y se desvía mediante carril de coexistencia hacia la misma calle.

Se da continuidad al norte por el carril bici mantenido en la zona sur de la Plaza de Lima.

Afecciones al transporte público

Metro

Durante fases intermedias y finales de la obra se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10 de Metro. Sin embargo, durante las primeras fases, el funcionamiento de la línea 10 de Metro será el habitual.

Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Se vio afectada la parada 41, sita en el tronco central del Paseo de la Castellana, 93 (en el entorno de la Plaza de Lima) que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24.

Las obras también afectan a las líneas 43 y 120.

Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de las citadas líneas será publicado en la página web de incidencias de la EMT.

BiciMAD

Si bien, durante la primera fase de las obras, no se encuentra prevista la afección a ninguna estación de BiciMAD, en fases posteriores podría verse afectada la estación 153 localizada en General Perón con Poeta Joan Maragall.

Se puede consultar la ubicación de las paradas en el término municipal de Madrid en el siguiente enlace: Mapa BiciMAD.

Taxi

En la primera fase de las obras, se eliminó la parada localizada en el Paseo de la Castellana a la altura del número 93, al tiempo que se implantó una nueva parada provisional en las inmediaciones del número 144 del Paseo de la Castellana.

Se puede consultar la ubicación de las paradas de taxi en el siguiente enlace: Localiza las paradas de Taxi en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Este contenido se actualizará con la evolución de los trabajos. 

Si es posible se recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público o evitar la zona.

Subir Bajar