OFICINA DE LA BICI

Oficina de la bici

Preguntas frecuentes sobre la bicicleta en la ciudad

Dudas más comunes sobre normativa, uso y ventajas de utilización de este modo de transporte en el municipio de Madrid

La circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales está prohibida con carácter general.

Cuando el ciclista precise acceder a éstas, deberá hacerlo desmontando de la bicicleta y transitando con ella en mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, actuando a todos los efectos como peatón.

Con carácter excepcional las personas menores de 12 años podrán circular en bicicletas por las aceras, zonas peatonales y calles peatonales que no hayan sido declaradas de especial protección para el peatón cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que vayan acompañadas por una persona adulta a pie.
  2. Que no sobrepasen en ningún caso los 5 kilómetros por hora.
  3. Que desmonten del vehículo en caso de alta densidad peatonal.
  4. Que circulen y transiten respetando la prioridad de los peatones, con quienes deberán mantener una separación mínima de un metro, y las condiciones de seguridad vial.

Esta excepción no se aplica a las calles o zonas declaradas de especial protección para el peatón, en cuyas aceras o zonas peatonales se prohíbe la circulación de toda bicicleta.

Las bicicletas pueden circular en ambos sentidos de la marcha en las calles residenciales en las que exista una limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora, excepto cuando exista una señalización específica que lo prohíba. Esta circunstancia se señalizará en los puntos de entrada a zonas o recintos de calles residenciales.

Para el resto de calles de sentido único de la red viaria local, comprendida por las vías secundarias que tienen como función primordial el acceso a los usos situados en sus márgenes, podrá habilitarse, mediante la oportuna señalización la circulación en doble sentido exclusiva para bicicletas.

En los supuestos anteriores, los vehículos que circulen en sentido propio tendrán preferencia frente a las bicicletas que lo hagan en sentido contrario.

En las ciclocalles, zonas residenciales y zonas 30, el ciclista adecuará su velocidad y trayectoria para no interferir ni poner en riesgo a los peatones, mantendrá una distancia que como mínimo será de 1 metro con los peatones y con las fachadas y deberá descender de su vehículo y circular andando cuando las condiciones de ocupación y movimientos peatonales no le permitan respetar esta distancia de seguridad.

En el interior de parques y jardines públicos urbanos, las bicicletas podrán circular por los paseos pavimentados de más de 3 metros de ancho, teniendo estos paseos la consideración de senda ciclable, por lo que el ciclista deberá circular como máximo a 20 kilómetros por hora y la prioridad será siempre del peatón.

Sí podrán circular por el resto de paseos los menores de 12 años, siempre respetando la prioridad peatonal y cuando la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a quienes utilicen el parque.

En zonas forestales y parques suburbanos, las bicicletas podrán circular por los caminos interiores con la prioridad peatonal propia de las sendas ciclables, realizando una conducción responsable que evite poner en peligro a los peatones que circulen por los mismos.

No obstante podrán establecerse condiciones de circulación específicas más restrictivas en determinados parques o zonas forestales mediante la señalización correspondiente.

La circulación de bicicletas por accesos y tramos no semaforizados de la M-30 se encuentra prohibida.

En las calles en las que exista una coexistencia entre bicicletas y peatones (ciclocalles) se permitirá con carácter general la circulación de bicicletas en ambos sentidos de circulación.

En las aceras-bici, el ciclista circulará a velocidad moderada no superior a 10 kilómetros por hora y no podrá utilizar el resto de la acera, que queda reservada para el peatón. El peatón no podrá transitar sobre la aceras bici, sin perjuicio de su utilización por personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas motorizadas, 'handbike', triciclos o dispositivos similares.

Los ciclistas que transiten por las mismas deberán hacerlo con precaución ante una posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad. Deberán mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados.

Sí. Las bicicletas tienen acceso libre a las Zonas de Bajas Emisiones.

Sí.

En las bicicletas se podrá transportar carga, personas o mascotas, y utilizar para ello sillas, remolques, semirremolques o semibicis, en los términos y con las limitaciones impuestas por la normativa estatal de aplicación. Tanto los elementos constitutivos de la bicicleta como los remolques deberán estar debidamente homologados.

El transporte de mascotas deberá realizarse en trasportín debidamente anclado y con sujeción del animal.

El transporte de personas y mercancías deberá efectuarse de tal forma que no puedan:

  1. Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
  2. Comprometer la estabilidad del vehículo.

  3. Provocar molestias que puedan ser evitadas.

  4. Ocultar dispositivos de alumbrado o elementos reflectantes.

    2. Por motivos de seguridad vial, en las bicicletas destinadas al transporte de personas y la distribución de mercancías en el marco de una actividad económica se recomienda el uso del casco en su conducción y es obligatorio:

    a) La contratación de seguros de responsabilidad civil que cubran los posibles daños a las personas usuarias y a terceras.

    b) Someter el vehículo a mantenimiento preventivo y correctivo.

    3. Salvo autorización singular para transporte escolar ciclista (bicibús), se prohíbe la circulación de ciclos configurados para su ocupación por más de cuatro ocupantes, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ordenanza para los vehículos de movilidad urbana.

En cruces semaforizados, y siempre que exista una señalización que así lo indique, se permite a los ciclistas cruzar la línea de detención estando el semáforo en fase roja para realizar el giro a la derecha, respetando la prioridad del resto.

En particular, en aquellos cruces semaforizados en los que exista paso de peatones, los ciclistas respetarán en todo momento la prioridad peatonal.

No es obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas, pero resulta útil para la circulación nocturna o de baja visibilidad. En estas circunstancias, lleva siempre reflectantes en tu bicicleta, pues la luz de los faros de los vehículos a motor en ciudad detecta antes la bicicleta que el cuerpo del ciclista.

Por supuesto que sí. La bicicleta es un vehículo más, con los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás. Es importante conocer las normas de circulación antes de usar la bici para desplazarse.

Las bicicletas en la calzada respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.

En cruces semaforizados, y siempre que exista una señalización que así lo indique, se permite a los ciclistas cruzar la línea de detención estando el semáforo en fase roja para realizar el giro a la derecha, respetando la prioridad del resto. En particular, en aquellos cruces semaforizados en los que exista paso de peatones, los ciclistas respetarán en todo momento la prioridad peatonal.

Al tratarse de un vehículo más, también pueden sancionarse sus infracciones. La nueva Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid señala que las infracciones serán sancionadas de conformidad con lo que establece la nueva Ley estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • Los ciclistas, como el resto de conductores de cualquier tipo de vehículo, deben respetar la Ley de Tráfico
  • Entre otras cosas no se puede conducir ningún vehículo, incluidas bicicletas:
  • Utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.
  • Utilizando el teléfono móvil.
  • Habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas con las mismas restricciones que el resto de conductores.

Las bicicletas en la vía pública estacionarán preferentemente en los aparcabicicletas instalados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera podrán estacionar en calzadas o aceras en los supuestos referenciados en el artículo 48 de la nueva Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

Queda prohibido el estacionamiento bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. 

No obstante, se podrán anclar las bicicletas a vallas u otros elementos de mobiliario urbano siempre que no se afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos y no se trate de bancos, marquesinas u otros elementos vegetales.

Si somos ciclistas urbanos y utilizamos la bicicleta como vehículo de transporte para ir a trabajar, visitar a los amigos, ir al cine o cualquier otro destino, la ropa que debemos llevar es la que nos apetezca en cada momento. No obstante, hay algunos consejos interesantes relacionados, fundamentalmente, con las condiciones meteorológicas:
La bicicleta no debe condicionar la manera de vestir siempre y cuando permita manejar la bici con comodidad.

  • Cuando hace buen tiempo. Es aconsejable que el tejido en contacto con el cuerpo sea de algodón o de algún material técnico que transpire y sea cómodo (una camiseta o camisa ligera, aunque por encima utilicemos una chaqueta o jersey de otro material, no importa, lo principal es la primera capa). El calzado: aunque cualquier tipo de zapato funciona, una suela de goma resbala menos sobre el pedal que una suela de cuero. También es aconsejable el uso de gafas de sol para no deslumbrarnos.
  • Cuando hace mal tiempo. Pedalear es una excelente forma de entrar en calor los días de frío. La transpiración también es importante y debemos procurar que el tejido más cercano al cuerpo sea de algodón o de algún material técnico que transpire y sea cómodo. Las capas adicionales de prendas de abrigo, en función de la temperatura, deberán permitirnos manejar la bicicleta con comodidad. Con temperaturas muy bajas es importante proteger las manos con unos guantes,  el cuello con un pañuelo o bufanda y los pies con calcetines un poco más gruesos. Una gorra es opcional. Las prendas largas, abrigos o gabardinas, no son recomendables ya que restan mucha movilidad, y los chubasqueros, capas o similares que utilicemos para protegernos de la lluvia, deberán ser transpirables para no terminar mojados por dentro.

La regla general, tomada de los esquiadores, es abrigar el cuerpo con algo que retenga el calor y cortar el viento con una prenda aislante.

No.

El Registro es voluntario para las bicieltas de particulares, salvo para las siguientes bicicletas o ciclos que igualmente vendrán obligados a mostrar exteriormente la identificación o etiqueta obtenida durante el proceso de registro:

  1. Las destinadas a cualquier modalidad de arrendamiento de corta, media y larga duración, con fines turísticos, culturales, de transporte, lúdico o deportivo.
  2. Las destinadas a la distribución postal y de mercancías.
  3. Las empleadas para el reparto de comida y alimentos.
  4. Las destinadas al desarrollo de actividades económicas.

Los ciclistas de 16 o más años no tienen que usar casco cuando circulen por  una vía urbana. Es por tanto obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en vía urbana.

No obstante lo anterior, resulta un elemento de protección muy recomendable en cualquier caso.

 

El Reglamento General de Circulación dice que 'los ciclos, que por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado cuando así se determine reglamentariamente'.

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación el reflectante rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos que son colocados en las ruedas son opcionales.
Igual que los coches, el ciclista tiene obligación de llevar encendida la luz delantera y trasera cuando circula por la noche (o al anochecer). La luz delantera tiene que ser blanca mientras que la luz trasera tiene que ser roja.
La luz de dinamo está homologada, pero la desventaja que tienen las que no llevan acumulador es que al detenerte en un Stop o ante un semáforo rojo, la luz trasera se apaga y disminuye nuestra visibilidad para terceros. Las luces a pilas y las dinamos con acumulador no se apagan al dejar de pedalear, por lo que representan una mejor opción.
Siempre es recomendable utilizar el sentido común y disponer de buena visibilidad e iluminación cuando salimos en bicicleta por la noche. Para ser visibles también podemos utilizar prendas, bolsa, mochila o alforjas que tengan una cinta reflectante.
No olvidemos, lo importante es hacernos ver por los demás.

Un mayor uso de la bicicleta puede llevar implicado un mayor número de robos. Hay algunos consejos que conviene seguir para evitar convertirnos en víctima de uno:

  • Ubicación: Evitar los lugares escondidos. Es mejor que la bici esté a la vista, donde las personas de paso hagan de vigilantes circunstanciales. Siempre que sea posible, conviene utilizar un aparcabicis, sobre todo los de tipo U invertida. Si no es posible, se debe buscar un punto fijo que no moleste a los peatones ni dañe los árboles. Por la noche, es más seguro no dejar la bicicleta en la calle.
  • Tipo de cierre: Lo mejor es llevar dos candados, uno de tipo U rígido y otro del tipo pitón. Con el primero, se atan la rueda delantera y el cuadro al aparcabicis. Con el segundo se encadenan la rueda trasera y el cuadro entre ellos o al aparcabicis, si es posible. Conviene evitar los candados de espiral para esta función ya que se cortan con bastante facilidad con una cizalla. Los de espiral sólo sirven para disuadir y se suelen utilizar para amarrar el sillín al trasportín. En una bici urbana es recomendable cambiar los cierres rápidos (de las ruedas y de la tija del sillín) por cierres fijos, más difíciles de maniobrar y robar. Siempre será más económico disponer de unos buenos candados que tener que comprar otra bicicleta.
  • ¿Cuándo atarla?: Hay que atarla siempre, incluso para unos pocos minutos. Una bici mal atada puede ser robada en segundos.
  • Prevención: Es aconsejable apuntar el número de bastidor de la bici (situado normalmente en la parte baja del cuadro) y guardar la factura de compra. Así, tendremos más posibilidades de recuperarla al denunciar su robo. Cuando exista un sistema de registro municipal de bicicletas, debemos inscribirnos.

City bike, bici de ciudad, bicicleta urbana, de paseo, mixta, híbrida, plegable son algunos de los nombres que se le suele poner a la bicicleta que utilizamos en el entorno urbano. Una bici que queramos emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables que detallamos a continuación:

  • El cuadro de barra alta o barra baja, dependerá de las preferencias de cada uno. Una bici con barra baja permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Lo importante es que nos sintamos cómodos.
  • Luces y reflectantes: es muy importante la utilización de las luces delanteras y traseras. Si bien en ciudad suele haber suficiente luz para ver por dónde vas, la función más importante de las luces de la bicicleta en ciudad es la de que seamos vistos. Además de luz, es aconsejable que la bici esté equipada con reflectantes.
  • Cubre cadenas: aconsejable para que no nos ensuciemos la ropa y evitemos que se nos enganche, lo que podría traducirse en una pérdida de equilibrio, con el consecuente accidente, además de ver nuestra prenda estropeada.
  • Cambios: No necesitamos tener 21 velocidades a no ser que preveamos recorridos muy exigentes, lo que no suele ser muy habitual en ciudad. Para una bicicleta de uso urbano, con 3, 5 ó 7 velocidades suele ser suficiente.
  • Guardabarros delanteros y traseros: En caso de lluvia evitan que nos salpique el agua.
  • Sillín confortable: Se ofrecen a la venta distintos diseños y anchuras. Lo importante es que estemos cómodos. Su importancia es tal, que hay quien asegura que en el sillín nunca debemos ahorrar en gastos.
  • Manillar: Importante que lo podamos ajustar (altura) para obtener una posición cómoda. En la ciudad no estamos compitiendo, así que lo importante es la comodidad, no la aerodinámica.
  • Cubiertas: Las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche nos permita ser vistos desde el lateral.
  • Timbre: Para avisar de nuestra proximidad. Podemos usar el timbre o nuestra propia voz.

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