MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Preguntas frecuentes sobre foto - rojo

Preguntas frecuentes sobre los sistemas de control de paso de vehículos de semáforos en fase roja

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos generalmente en pasos de peatones con semáforo de la ciudad.

Las cámaras se instalan en un soporte tipo báculo a aproximadamente 25 metros de la línea de detención para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y la propia cabeza del semáforo de conductores.

Todos los pasos con control foto-rojo se anuncian mediante señalización específica como la que sigue antes de llegar al soporte de los equipos de control:
Señal informativa foto-rojo
Cada instalación dispone de una cámara de color que toma dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención con semáforo en rojo y otra una vez atravesado completamente el paso y con semáforo todavía en rojo. Aunque en las fotografías anteriores debe distinguirse la matrícula, el sistema de control dispone adicionalmente de una de una cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula del vehículo de día y de noche. Por tanto, son capaces de sancionar a aquellos vehículos que disponen de matrícula, entre los que se incluyen los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores.

Las cámaras de control están diseñadas para tomar fotografías sólo cuando el semáforo está en fase roja. Si la luz del semáforo está en verde o en ámbar no se toman fotografías.

Los semáforos regulan el tránsito tanto de vehículos como de peatones en las intersecciones estableciendo prioridades de paso con el fin de evitar accidentes y atropellos. Respetar los semáforos tanto por parte de conductores como de peatones evita riesgos para nosotros mismos como para el resto de usuarios de la vía y además demuestra la buena educación y civismo de quien los respeta.

Los semáforos con control de Foto-Rojo pretenden concienciar a los conductores de esta necesidad de respetar los semáforos con el fin de mejorar la seguridad de los peatones y evitar colisiones de vehículos, de los que los más vulnerables son motos y motocicletas.

El Ayuntamiento de Madrid prioriza su instalación en aquellos cruces que por alguna de las circunstancias siguientes puedan ser más peligrosos:

• Que los vehículos lleguen a la intersección en caída, por lo que puede ser mayor la tendencia a aumentar la velocidad de paso de la intersección.
• En las intersecciones que dan acceso o son entrada a vías que el conductor considera vías rápidas o salidas del entorno urbano por lo que puede ser mayor su tendencia a aumentar la velocidad.
• Las sugerencias de los ciudadanos a través del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid.
• La existencia de atropellos en la intersección.
• Cercanía a colegios, institutos, hospitales, centros de salud, etc. y demás lugares en que por el tipo de peatones que acude pudieran tener mayores problemas de movilidad.

Se pueden comprobar las ubicaciones de los “foto-rojos” en http://informo.munimadrid.es/informo/tmadrid/tfotorojo.html

Igualmente también puede descargar todas las ubicaciones del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

En estos casos no habrá denuncia. Los equipos están diseñados para estar conectados directamente al foco rojo del semáforo, por lo que únicamente pueden obtener fotografías cuando el semáforo se encuentra en fase roja.

Para evitar la tramitación de denuncias dudosas,  los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid validan una por una todas las posibles denuncias y sólo dan curso a aquellas en que existe una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra fotografía después de la línea de detención con el semáforo también en rojo; el encuadre de la cámara de contexto del foto-rojo siempre incluye el semáforo de conductores del cruce y la secuencia de fotografías que se adjunta al boletín de denuncia debe recoger la fotografía anterior y posterior.    

No. Todas las secuencias de fotografías son validadas una a una por agentes de movilidad, que descartan aquellas en que se comprueba que los vehículos están despejando el paso para un vehículo de emergencias; el encuadre de la cámara de contexto del foto-rojo permite comprobar esta situación.

Los sistemas de control de foto-rojo están conectados con el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid donde, en caso de ser necesario, policías municipales o agentes de movilidad de servicio 24 horas todos los días del año decidirían la desactivación de estos controles si existen circunstancias del tráfico que lo aconsejen.

En la actualidad, anualmente se formulan menos de 20.000 denuncias anuales por sistemas de control de foto-rojo. La cifra ha descendido constantemente hasta menos de la cuarta parte de las multas impuestas en 2010.

Este descenso drástico del número de denuncias por sistemas de control de foto-rojo muestra un mayor civismo de los conductores y que, a pesar del aumento del número de pasos controlados, las sanciones tienen un efecto pedagógico, pudiéndose afirmar que hoy los cruces controlados con sistema foto-rojo son más seguros para peatones y conductores que antes de su instalación.

La sanción por rebasar un semáforo en rojo, ya sea controlado por un sistema automático o la imponga un agente, es de 200 € y la consecuente pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Las sanciones pueden abonarse en período voluntario con una rebaja del 50%, quedando por tanto en 100 euros en esos casos. Van acompañadas como prueba por dos fotografías, antes y después de la línea de detención, en las que se debe distinguir la matrícula y el semáforo en fase roja (nunca se remiten sanciones con una de las fotografías en fase ámbar).

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