Nueva edición de la campaña de la Asociación de Editores de Madrid para fomentar la lectura entre los usuarios del transporte público

Los autobuses de la EMT vuelven a colaborar con la iniciativa ‘Libros a la Calle’

21/11/2023
  • Un total de 570 autobuses madrileños darán visibilidad a una acción cultural que este año cumple 26 años
  • En esta edición se pretende destacar la diversidad en cuanto a géneros, autores y obras
  • El director gerente de la EMT ha subrayado la unión de lectura y transporte público

Galería de imágenes

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid vuelve a colaborar con la campaña ‘Libros a la Calle’, promovida por la Asociación de Editores de Madrid (AEM) con el objetivo de fomentar la lectura entre los usuarios del transporte público, que ya cumple 26 años. Un total de 570 autobuses municipales participarán en esta iniciativa que, en esta edición, pretende destacar la diversidad de voces que se difunden a través de las producciones editoriales y que se ponen a disposición de los lectores, en cuanto a géneros y autores, y con una imagen renovada, tanto en el diseño de las láminas como en el logo actualizado que se estrena en esta edición. 

El interior de los autobuses de la EMT va a compartir con los usuarios textos de diversos géneros literarios escritos por un total de 19 autores, buena parte de ellos galardonados con importantes premios nacionales e incluida la literatura infantil y el cómic. El objetivo de esta iniciativa de la AEM es fomentar la inquietud lectora entre los usuarios del transporte público mediante fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. 

Un total de 7.220 láminas acompañarán a los viajeros en sus desplazamientos en todos los modos de transporte madrileño, 570 de ellas a bordo de los autobuses municipales. Además, leyendo el código QR que figura en los textos, se podrá acceder a la web para conocer más la obra y su autor. 

Durante la presentación de esta vigesimosexta edición de ‘Libros a la calle’, el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha agradecido que la AEM haya hecho partícipe a la empresa municipal de esta campaña un año más, uniendo así dos “hábitos tan saludables” como son el transporte público y la lectura. 

Para esta edición, se han seleccionado textos del Premio Cervantes de 2022, Rafael Cadenas; del Premio Nacional de la Letras Españolas 2022, Luis Landero; del Premio Nacional de Poesía 2022, Aurora Luque, así como del Premio Nacional de Literatura Infantil 2022, Rafael Salmerón, entre otros escritores. Además, la AEM ha querido mostrar la obra de autores como Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 y de Paco Sordo, Premio Nacional del Cómic 2022. Todos los vinilos muestran ilustraciones de destacados artistas como es el caso de Leticia Ruifernández, Carlos Montero, Cristina Erre, Javier Olivares o Carla Novillo.  

‘Libros a la Calle’ nació en 1997 gracias a la Asociación de Editores de Madrid y cuenta con la colaboración de las consejerías de la Comunidad de Madrid de Cultura, Turismo y Deporte y de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Subir Bajar