MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Servicio de Estacionamiento Regulado. Tarifas y vehículos no sujetos al pago

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos.

Tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Existe una tarifa base, a la cual se aplican reducciones y recargos en función de la tecnología del vehículo.

El parquímetro determinará las reducciones o recargos que corresponde aplicar a través de su conexión a la base de datos de la Dirección General de Tráfico y a una plataforma integral de los parquímetros.

Si transcurren 18 segundos sin que el parquímetro pueda determinar las reducciones o recargos a aplicar por falta de conexión, se abonará la tarifa base.

También se abonará la tarifa base cuando el vehículo no esté de alta en el sistema de la Dirección General de Tráfico y no se pueda determinar las reducciones o recargos a aplicar por la tecnología del vehículo.

La clase de vehículo de la Ordenanza a los efectos de la aplicación de reducciones/recargos sobre la tarifa base correspondiente, se obtiene del Registro General de Vehículos de la DGT y coincide con el 'distintivo ambiental' del vehículo.

Puede consultar el distintivo ambiental del vehículo en el siguiente enlace: Distintivo ambiental DGT

En el supuesto de que detecte que no es correcto puede acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. (Calle Arturo Soria, 143)

En definitiva, la aplicación de reducciones/recargos se realiza atendiendo a lo que figure en el Registro General de Vehículos de la DGT, en el supuesto de que el dato sea incompleto/incorrecto deberá subsanarse ante la DGT para tener derecho a su aplicación.

Tarifas base del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Las tarifas base están diferenciadas en tarifas para plazas azules y tarifas para plazas verdes.

El tiempo minimo de estacionamiento serán 5 minutos, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidan por múltiplos de cinco céntimos de euros, conforme a la tabla de tarifas que puede consultar en 'Documentación Asociada'.

Reducciones y recargos sobre la tarifa base

A la tarifa base se le aplican las reducciones y recargos según la tecnología del vehículo que figuran en el documento de Tarifas en 'Documentación asociada'.

Vehículos no sujetos al pago de la tasa

Los siguientes vehículos no están sujetos al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y por tanto, no tienen que abonar tasa por estacionar en el Área SER:

  1. Los vehículos de dos y tres ruedas.
  2. Los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.
  3. Los vehículos autotaxi que estén en servicio, siempre que quien conduzca se encuentre presete, o bien lo haya abandonado momentaneamente por las propias necesidades del servicio. Se tendrán en cuenta las especiales caracteristicasdel servicio de autotaxis o taxis adaptados.
  4. Los vehículos turismos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado, si el lugar de recogida o llegada del cliente se encuentra a menos de 100 metros y quien conduzca se encuentra presente o bien lo haya abandonado momentaneamente por las propias necesidades del servicio. Se tendrán en cuenta las especiales caracteristicas del servicio.
  5. Los destinados al transporte de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial original correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en su autorización y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
  6. Los vehículos clasificados como '0 Emisiones' en el Registrode Vehículos de la DGT.
  7. Los vehículos de movilidad urbana.
  8. Los siguientes supuestos que establece la Ordenanza Fiscal:
    • Las motocicletas, ciclos, ciclomotores y bicicletas.
    • Los de propiedad de Organismos del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios debidamente identificados, durante la prestación de los servicios de su competencia.
    • Los destinados a la asistencia sanitaria que pertenezcan a la Seguridad Social, Samur o Cruz Roja Española y las ambulancias.
    • Los de propiedad de los empleados públicos municipales, cuando el estacionamiento se produzca en el ejercicio de sus funciones públicas, y siempre que se exhiba la correspondiente autorización expedida por el Ayuntamiento de Madrid, en los términos que en la misma se establezcan.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar