Coches (Carsharing)

  • En qué consiste:

El carsharing es un servicio de coche compartido en el que el usuario alquila el vehículo por cortos periodos de tiempo (en la mayoría de los casos minutos, aunque también pueden ser horas o días completos).

Los servicios de carsharing están pensados para satisfacer necesidades de movilidad precisas, poco frecuentes o de carácter ocasional. Los vehículos no emiten contaminantes por tratarse de coches eléctricos, motivo por el que se trata de una iniciativa en consonancia con los criterios municipales puestos en marcha para mejorar la calidad del aire que se encuentran recogidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Madrid se viene apoyando e impulsando la tecnología eléctrica con incentivos fiscales y de estacionamiento así como la implantación de compañías de movilidad eléctrica compartida.

  •  Beneficios:

Según estudios realizados, con esta modalidad de movilidad compartida, se logra reducir no sólo un número importante de toneladas de dióxido de carbono, sino que además induce cambios de mentalidad en sus usuarios que disminuyen considerablemente su tiempo de conducción con respeto a propietarios de vehículos privados.

Además, los vehículos de carsharing por tratarse de 'cero emisiones' son una alternativa para circular en los días afectados por episodios de contaminación y pueden estacionar gratuitamente en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y Madrid Central: Zona de Bajas Emisiones.

Como complemento de lo anterior, mediante este servicio con el que se completa la oferta pública de transporte, los usuarios se benefician de una alternativa al vehículo privado, eliminando los costes asociados a su propiedad, impuestos, seguros, mantenimiento, aparcamiento, limpieza, etcétera.

  •  Cómo funciona:

Para comenzar a usar el servicio, el usuario debe darse de alta en la empresa de carsharing, presentar la documentación correspondiente, validar su carné de conducir y aceptar las condiciones y las normas de uso. Una vez, realizados estos trámites ya se puede reservar el vehículo más próximo que dependiendo de la tipología de carsharing se situará en alguno de los puntos o zonas de aparcamientos ideados para la flota (con estaciones de base) o en cualquier calle de la ciudad. Alguna de las diferencias entre los diferentes servicios son las tarifas y las zonas en las que operan.

  •  Empresas:

En Madrid, actualmente prestan servicio 4 empresas de carsharing. La primera de las mismas se implantó en noviembre de 2015 y la última en julio de 2018, logrando fidelizar alguna de las mismas más de 190.000 usuarios en la ciudad.

En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid se regula la circulación y estacionamiento de los vehículos destinados al arrendamiento sin conductor a corto plazo facturable por tiempo  y a través de una plataforma tecnológica que permita contratar y acceder al servicio de forma autónoma, localizando la ubicación del vehículo estacionado en vía pública y concluyendo con el estacionamiento del mismo también en vía pública.

En este sentido, se indica lo siguiente:

  1. El aspecto exterior y/o los elementos de los vehículos asegurarán la identificación del nombre o denominación comercial del titular responsable del vehículo y su destino a esta modalidad de arrendamiento.
  2. El titular de los vehículos deberá facilitar al Ayuntamiento de Madrid la geolocalización de dichos vehículos mediante interoperación con los sistemas tecnológicos de información municipales.
  3. El Ayuntamiento podrá adoptar medidas para facilitar el desarrollo territorialmente equilibrado de estos servicios, promoviendo así su disponibilidad en la totalidad del término municipal, así como limitar el número de vehículos o elementos en uso en el espacio público por motivos de seguridad vial, seguridad ciudadana, protección del tránsito peatonal u otros debidamente justificados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar