Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid. 2025-2026
Título del plan: Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid 2025-2026
Plazo de ejecución: 2025-2026
Área de Gobierno: Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias
Coordinación General: Coordinación General de Seguridad y Emergencias.
Resumen
La Coordinación General de Seguridad y Emergencias, órgano que ejerce las atribuciones conferidas al municipio en materia de protección civil en virtud del Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de junio de 2023, ha considerado conveniente proceder a la actualización del texto del “Plan de Emergencias contra las Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid” que se aprobó por Acuerdo de 30 de mayo de 2013 de la Junta de Gobierno para dar respuesta a las situaciones de riesgo que pudieran presentarse en la ciudad ante las inclemencias invernales.
Objetivos del plan
El Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid pretende los siguientes objetivos:
- Conocimiento inmediato de cualquier incidencia relacionada con la aparición de inclemencias invernales que afecte a la seguridad, integridad, y movilidad de los ciudadanos y, en general, al buen funcionamiento de la ciudad.
- Coordinación entre todos los servicios municipales y de otras administraciones implicados en la detección, prevención y gestión de las incidencias sobrevenidas relacionadas con las inclemencias invernales.
- Garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.
- Dimensionamiento preciso y proporcional de los medios y recursos inventariados para la prevención y respuesta a los riesgos previsibles.
- Comunicación rápida y efectiva a la ciudadanía sobre las medidas preventivas a adoptar.
El `plan aborda todas las fases de la gestión de la respuesta, desde la alerta hasta la recuperación de los servicios esenciales.
Sistema de evaluación
Se trata de un plan abierto, en continua actualización. Coordina la actuación de diversos servicios tanto municipales como privados o de otras instituciones, por tanto, cada uno de los servicios intervinientes llevará a cabo su evaluación y acciones de mejora que revertirán en el plan.