Voluntariado

Poder contar con la compañía y apoyo de personas voluntarias o bien, llevar a cabo actividades de voluntariado (en ámbitos que pueden ser muy diversos), ayuda a prevenir o salir de situaciones de soledad.

Desde la Dirección General de Mayores en estos momentos se están subvencionando proyectos especialmente dirigidos a las personas mayores que se sienten solas. Estas organizaciones de voluntariado también ofrecen la posibilidad de ser voluntarias.

 

Fundación Desarrollo y Asistencia

Organización que trabaja en la Comunidad de Madrid en programas de voluntariado de acompañamiento y apoyo a personas desfavorecidas.

Realizan:

  • Acompañamiento en domicilio, paseos, visitas al médico, apoyo en pequeñas gestiones y respiro familiar. Mayores dependientes, solos, con vulnerabilidad social, víctimas del maltrato.
  • Acompañamiento en hospitales a pacientes ingresados y apoyo a sus familiares. Guía y acompañamiento en consultas externas. Acompañamiento en el Área de Urgencias. Acompañamiento a pacientes ambulatorios con discapacidad. Acompañamiento en acogida.
  • Voluntariado en residencias de personas mayores, Acompañamiento y escucha activa de los residentes. Facilitar la socialización entre ellos. Colaborar en actividades lúdicas y talleres.

Tel. 915 545 857

Web: www.desarrolloyasistencia.org

 

ONG Grandes Amigos

Realiza acompañamiento en el domicilio a personas mayores que se encuentran en situación de soledad. 

Además, está llevando a cabo el proyecto "Grandes vecinos" para contribuir a afrontar la soledad no deseada de las personas mayores. Se basa en fomentar redes vecinales de ayuda entre personas mayores de 65 años que se sienten motivadas para conocer a otras personas, habitualmente más jóvenes que vivan cerca de ellas para poder compartir actividades sencillas de ocio y poder recibir apoyo puntual de las mismas en situaciones determinada.

Se desarolla en algunos distritos de Madrid. Para más información:

Tel. 913 599 305

Web: www.grandesamigos.org

 

Solidarios para el Desarrollo

Realizan acompañamiento en el domicilio a personas mayores que se encuentran en situación de soledad.

Además lleva a cabo un programa de convivencia intergeneracional, que es una iniciativa intergeneracional y solidaria, basada en la convivencia de personas mayores en situación de soledad y estudiantes de Universidades públicas. El estudiante, mientras progresa en sus estudios, comparte su vida en el domicilio de la persona mayor, pero no sólo es un programa de compañía y apoyo humano, implica además una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones para ambas partes.

Tel. 913 946 363

Web: www.solidarios.org.es

 

 

Además, son dignas de reseñar estas otras organizacines de voluntariado del municipio de Madrid:

 

Voluntarios por Madrid

Desarrollan proyectos de voluntariado de interés general. Hay proyectos permanentes que se realizan durante todo el año, con la participación de numerosas personas voluntarias, y otros que se realizan de manera puntual, generalmente una vez al año, y permiten la participación de personas que habitualmente carecen de disponibilidad para realizar acciones solidarias permanentes. Entre los primeros podemos citar algunos dirigidos más específicamente a personas mayores:

Voluntariado en Centros Municipales de Mayores: Los voluntarios desarrollan y dinamizan distintos talleres y actividades que tienen lugar en los Centros Municipales de Mayores.

 

Cruz Roja

Organización que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento. Pueden destacarse las siguientes actividades dentro y fuera del domicilio:

  • Acompañamientos para el apoyo en la realización de gestiones relacionadas con el fomento de las relaciones sociales y la reducción del aislamiento.
  • Acompañamientos en la realización de trámites y/o gestiones para que pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana (apoyo en la tramitación de gestiones públicas o privadas)
  • Acompañamientos a recursos sanitarios que favorezcan el seguimiento de la pauta médica.
  • Acompañamientos a espacios o recursos sociales donde pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana (asistir a actividades formativas, actividades de participación, centros Sociales…).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar