Cuida tus dientes

Ver vídeo: Cuida tus dientes

Cuida tus dientes

 ¿Cuáles son las enfermedades más importantes de la Boca?

  • Caries
  • Enfermedad Periodontal
  • Cáncer

¿Qué es la caries?

Es una enfermedad crónica de gran prevalencia, casi el 100% de los adultos la sufren o la han sufrido con anterioridad. En los países desarrollados como el nuestro su incidencia está disminuyendo, sin embargo, hay un grupo de población más vulnerable que sigue teniendo altos índices de caries asociado a determinados estilos de vida, bajo nivel socio económico y educativo.

¿Cómo se produce la caries?

La caries es una enfermedad de origen bacteriano, que se produce por el efecto de los microorganismos de la placa bacteriana, que es una película o biofilm adherida al diente. Al actuar sobre los azúcares de la dieta los microorganismos producen unos ácidos que actúan sobre el esmalte de los dientes produciendo su desmineralización y posterior destrucción. Hay también algunos factores protectores como la saliva, por lo que éste proceso es dinámico y el esmalte puede remineralizarse.

¿Se puede prevenir la caries?

Hay una serie de medidas muy sencillas que nos pueden ayudar a evitar las caries, actuando sobre las causas. Si no intervenimos para modificar nuestros hábitos, aunque tratemos las lesiones de caries, éstas seguirán apareciendo. Desde el punto de vista costo -beneficio, es mucho más sencillo, barato y aporta mejores resultados, el prevenir la enfermedad que tratarla.

Consejos fundamentales:

  1. Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, durante 2 minutos con una pasta fluorada, limpiar también los espacios interdentales con seda o cepillos interproximales.
  2. Llevar una dieta sana y equilibrada, disminuir el consumo de azúcares refinados y aumentar el de frutas y verduras. No consumir azúcar entre horas. Evitar las bebidas azucaradas.
  3. Evitar el tabaco: que está asociado a la enfermedad periodontal y cáncer oral.
  4. Acudir periódicamente al dentista para revisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar