Curso de formación: Prevención en el ámbito escolar

La escuela es un contexto privilegiado para la prevención al permitir llegar a toda la población adolescente, incluyendo los grupos de mayor riesgo de drogodependencias, como los alumnos/as con problemas de conducta, fracaso escolar, exclusión o tendencia al abandono prematuro, provocada por la falta de vinculación con el sistema educativo formal.

La mejora de las relaciones con el profesorado y compañeros/as puede incrementar las condiciones de protección, al aumentarse las posibilidades de obtener ayuda y apoyo y reducir la tendencia a interactuar en grupos de riesgo.

En este sentido la formación específica del profesorado/tutor resulta necesaria en varias direcciones direcciones:

  • Minimizar la relación que tiene, sobre el consumo de drogas, una actitud favorable hacia su uso, mejorando la información sobre las sustancias, sus consecuencias y promoviendo una toma de decisiones responsable, considerando tanto las condiciones de riesgo, generalmente mejor conocidas, como las condiciones de protección, habitualmente más olvidadas y de gran relevancia para la intervención educativa.
  • Reconocer las influencias que sobre las drogodependencias y su prevención se producen desde múltiples contextos y niveles: escuela, familia, ocio, medios de comunicación, legislación, estructuración de la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo de los factores de protección individuales, a través del entrenamiento en habilidades, que permitan afrontar adecuadamente los conflictos más comunes teniendo en cuenta el periodo evolutivo en el que se encuentran sus alumnos/as, al mismo tiempo que genere, o incremente, el vínculo positivo entre el/la adolescente y la escuela.
  • Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los diferentes usos del tiempo libre a través de una adecuada planificación y un mayor conocimiento de los recursos de ocio del entorno, como factores claves para incrementar las actividades alternativas al consumo de drogas.

Esta formación está dirigida a todos/as los/las profesores/as-tutores/as y miembros de los Departamentos de Orientación y Equipos Psicopedagógicos, así como otros/as profesionales del ámbito de la intervención socioeducativa.

Metodología

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el/la alumno/a y el entorno académico, donde el/la estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas.

Se emitirá certificado universitario de 2 créditos.

Contenidos

  • Tema 1. Prevención selectiva de drogodependencias en centros escolares.
  • Tema 2. El fenómeno de las drogas y los factores de riesgo y protección.
  • Tema 3. Habilidades de comunicación.
  • Tema 4. Los grupos. Cómo afrontar con éxito la presión grupal.
  • Tema 5. Alternativas de ocio y tiempo libre.

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