La vacunación antirrábica
- ¿Qué es la rabia?: la rabia es una enfermedad mortal, producida por un virus, que puede transmitirse a las personas a través de la mordedura de perros, gatos o murciélagos infectados.
- ¿Cómo se previene?: la mejor forma de prevenir cualquier riesgo en relación con la rabia es la inmunización de nuestros animales de compañía mediante su vacunación.
-
¿Qué animales deben vacunarse y a qué edad? En estos momentos es obligatoria la vacunación antirrábica anual de todos los perros de más de tres meses de edad con domicilio en la Comunidad de Madrid, ya sea del titular o del animal de compañía. En gatos y hurones esta vacunación anual, y a partir de los tres meses de edad, tiene carácter de recomendación, salvo en el caso de desplazamiento a otros estados miembros de la Unión Europea o a países terceros, en el que dicha vacunación será también obligatoria para estas especies.
Los animales que presenten problemas de salud o reacciones adversas a la vacuna podrán quedar exentos definitiva o temporalmente de esta obligación, habiendo de aportar un certificado sanitario expedido por el veterinario oficial o colaborador que lo justifique, y habiendo de quedar reflejada esta circunstancia en la cartilla o pasaporte y de comunicarse también al Registro de Animales de Compañía.
- ¿Qué documentación acredita que un animal está vacunado?: una vez vacunado el animal, en su cartilla sanitaria o pasaporte europeo se incluirán un sello que hará referencia a la vacuna aplicada (laboratorio y lote) y otro oficial de la Comunidad de Madrid, así mismo se especificará la fecha y firma del veterinario/a actuante.
No se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado con el microchip.
- ¿Dónde puede vacunar contra la rabia a su animal?: la vacunación se realiza, durante todo el año, en las clínicas veterinarias o por veterinarios/as colaboradores/as de la Comunidad de Madrid.